Tegucigalpa – Las máximas autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), anunciaron la cancelación del tercer período académico luego de dos meses de tomas por parte del Movimiento Estudiantil Universitario (MEU).
– En tanto el segundo período está en entredicho por las tomas de edificios del MEU.
– La decisión se toma por la pérdida de clases en Ciudad Universitaria (ocho semanas) y cinco semanas en el CURC, CUROC y CURLA.
El anuncio lo hizo la propia rectora de la UNAH, Julieta Castellanos, quien leyó un comunicado en el que detalló algunas otras resoluciones.
¿A quién responsabiliza por la suspensión del tercer período académico en la UNAH?
— Proceso Digital (@ProcesoDigital) 15 de agosto de 2017
La nota oficial de la UNAH da cuenta que el segundo período inició el 22 de mayo y estaba programado concluirlo el 3 de septiembre, sin embargo las interrupciones del MEU comenzaron el 5 de junio en Ciudad Universitaria, en tanto igual situación aconteció en forma gradual al resto de las unidades académicas.
De acuerdo a los argumentos de las autoridades universitarias el paro de ocho semanas imposibilita que se desarrolle el tercer período académico (PAC) para los estudiantes de reingreso, mientras en las regionales si existe acceso a los edificios “se podrá desarrollar un III PAC intensivo”.
En el caso específico de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (UNAH-VS) está iniciando la quinta semana de paralización, es decir que si se logra el reinicio de clases el 21 de agosto, tendrían la opción de un III período intensivo.
Igualmente, se promete a los estudiantes que tendrán la oportunidad de terminar su II PAC si hay acceso a los edificios de aulas una vez que el período se extienda. En el caso que no existe accesibilidad a los edificios el II PAC se cancelará y la matrícula de estos estudiantes corre la misma suerte para que no se les perjudique su índice académico.
Las vacaciones para los docentes se mantienen del 4 al 10 de septiembre, tal como estaba programado en el calendario académico.
A los docentes contratados por hora se les cancelarán los salarios del II PAC de manera total si se restablecen las clases y se concluye el II PAC, caso contrario se pagarán los días trabajados.
Finalmente, la UNAH informa que durante el período de tomas por parte del MEU se han cancelado salarios a los docentes y personal administrativo de las facultades y centros regionales por la cantidad de 162.8 millones de lempiras.
A continuación Proceso Digital difunde el comunicado de la UNAH: