Una veintena de pacientes fallecieron por COVID en el IHSS y Hospital Escuela

Tegucigalpa – Al menos 12 personas perdieron la vida en las últimas horas en el Hospital Escuela y otros ocho en e Hospital de Especialidades del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), en esta capital a causa del COVID-19.

Así lo confirmó en el Hospital Escuela, el subdirector de ese centro asistencial, doctor Franklin Gómez, indicó que en las últimas 24 horas se reportan 12 personas que fallecieron por causa del COVID y actualmente se tienen llenas las salas con 124 pacientes hospitalizados.

Esos pacientes están distribuidos en las salas de neurocirugía, otorrinolaringología, la sala de emergencia de cirugía y las áreas que se tienen designadas para el triaje en la entrada al parqueo del bloque Materno Infantil.

Añadió que las recomendaciones siguen para la población de continuar guardando las medidas de seguridad, mientras que el personal médico sigue a la vanguardia permanentemente no sólo a esos 124 pacientes hospitalizados sino a 100 personas más que asisten a diario al área del triaje, es decir que a diario son 224 pacientes que se están atendiendo por COVID en el Hospital Escuela.

Por su parte, la portavoz del IHSS, Ana Lourdes Barrientos, indicó que en las últimas 24 horas se reportan ocho personas fallecidas por COVID-19 con lo que suman 128 pacientes fallecidos en ese centro asistencial desde que comenzó la pandemia.

Detalló que la ocupación dentro del Hospital de Especialidades es de 221 pacientes internados por sospecha de COVID-19, mientras que en la otra ala del centro asistencial se tienen 89 pacientes por enfermedades comunes, haciendo un total de 308 pacientes hospitalizados en ese sanatorio que tiene una capacidad para 390 personas.

Refirió que se acaba de abrir una sala en el octavo piso de la torre hospitalaria con una capacidad para 45 pacientes de COVID, pero esa cantidad es poca en comparación a la cantidad de pacientes que están llegando a diario al IHSS.

En ese sentido, se han creado dos áreas de triaje, una para las personas que no tienen ningún síntoma, pero que han tenido de alguna forma contacto o relación con un paciente confirmado y la otra en la emergencia para los pacientes que llegan bastante afectados y hasta con problemas respiratorios.

Sólo en el área de triaje se están atendiendo a diario en promedio 250 personas a diario.

Lamentó que la ciudadanía continúe sin acatar las medidas de bioseguridad que es lo que está congestionando los hospitales.

Lo + Nuevo

22,634FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte