San Pedro Sula- En un operativo liderado por la Dirección Nacional Policial Antidrogas (DNPA) se logró el decomiso de 62 kilos de supuesto clorhidrato de cocaína y 28 armas de fuego.
Asimismo con el apoyo de elementos policiales de Fronteras, personal de Aduanas Honduras y en coordinación con el Ministerio Público, se decomisaron varias armas de fuego en 12 contenedores en el Puerto de Puerto Cortés.
En una primera operación, agentes antidrogas inspeccionaron un vehículo en San Pedro Sula, encontrando 62 kilos de supuesto clorhidrato de cocaína valorados en unos 15 millones de lempiras, dicho vehículo inspeccionado es uno de los decomisados al momento del decomiso de 180 kilos de clorhidrato de cocaína donde se requirieron 5 vehículos y se detuvieron 5 personas a inmediaciones del Río Mangual entre Intibucá y Copán por parte de la DNPA.
Simultáneamente, al finalizar la inspección de 12 contenedores en el Puerto de Puerto Cortés, provenientes de los Estados Unidos, desde el 25 de noviembre al 18 de diciembre del presente año se encontraron un total general de 14 armas de fuego tipo fusil, 14 armas de fuego tipo pistola, 1679 proyectiles de diferentes calibres, 55 cargadores de armas de fuego de distintos calibres, todas estas armas presumiblemente destinadas a actividades ilícitas, además se encontraron alrededor de 3 libras de supuesta marihuana.
El éxito de estas acciones se atribuye a la utilización de tecnología avanzada y la colaboración interinstitucional. Las operaciones representan un importante golpe a las redes de narcotráfico que operan en el país y que intentan utilizar rutas comerciales para transportar drogas y armas de manera ilegal.
Las sustancias y las armas incautadas han sido puestas a disposición del Ministerio Público para el desarrollo de las investigaciones correspondientes, mientras que se trabaja en la identificación de posibles responsables y la desarticulación de las estructuras criminales involucradas. IR