Tegucigalpa – “Se podría eliminar el Fondo Social, pero ese no es el principal problema ni lo más importante”, afirmó el funcionario del gobierno de Libertad y Refundación (Libre), Eugenio Sosa.
El actual director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), expresó que, a su criterio, lo más importante es que cada acto de corrupción, sea pequeño, mediano o grande, tenga un castigo ejemplar.
Hace dos semanas salió a la luz un video donde el ahora ex ministro de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), José Carlos Cardona y la vicepresidenta del Congreso Nacional, Isis Cuéllar, detallaron en una plática telefónica, los entresijos de una trama para disponer de fondos públicos, presuntamente, para cuadros de la campaña política del partido Libre.
Para el analista, si no se da un castigo ejemplar a quienes estén implicados en actos de corrupción, “persiste la impunidad y esta se convierte en un incentivo para que muchas más personas puedan creer que pueden hacer una serie de cosas sin tener ninguna responsabilidad penal o administrativa”.
“Cuando estaba un tema de estos, efectivamente afecta un proceso electoral, sin embargo, faltan más de cuatro meses para el proceso electoral y también importa la respuesta y hasta ahorita la respuesta del ejecutivo ha sido bastante clara y contundente, falta ver la respuesta del Congreso Nacional, de una manera más allá de darlo a conocer y también el comportamiento del Ministerio Público y del Tribunal Superior de Cuentas (TSC)”, señaló. VC