Un avión de EEUU es atacado en Sudán del Sur cuando evacuaba civiles

Nairobi.- Un avión estadounidense fue alcanzado por disparos mientras realizaba tareas de evacuación en Sudán del Sur, junto a otras tres aeronaves americanas y ugandesas, según el diario ugandés «New Visión».
 

Soldados ugandeses se han desplegado en Yuba, después de que así lo haya solicitado el Gobierno sursudanés para garantizar la seguridad en la capital, apuntaron fuentes que prefieren guardar el anonimato, según el diario local.

Las tropas están ayudando a asegurar el aeropuerto y a asistir la evacuación de civiles ugandeses desde Yuba.

En Bor, la capital del estado de Jonglei, fueron atacadas cuatro aeronaves, dos helicópteros de la compañía estadounidense Bell Aircraft Corporation y otros tantos Mi-24 ugandeses, cuando evacuaban a civiles.

El avión que fue alcanzado durante el ataque, de propiedad estadounidense, tuvo que volver a la base por una fuga de fuel, pero no colisionó, según las mismas fuentes.

Dos estadounidenses fueron alcanzados por los disparos y fueron trasladados al hospital para recibir tratamiento.

Durante el día de ayer, las Fuerzas de Defensa ugandesas (UPDF, en sus siglas inglesas) evacuaron un grupo de civiles ugandeses debido a la escalada de violencia en Sudán del Sur.

Los ciudadanos ugandeses fueron trasladados desde la capital del país, Yuba, hasta el aeropuerto internacional de Entebbe, cerca de Kampala.

Sudán del Sur se independizó de Sudán en julio de 2011, pero desde entonces ha reinado la inestabilidad y las rivalidades internas, que desembocaron esta semana en el intento de golpe de Estado.

En estos días se ha producido, además, una escalada de la violencia étnica entre las tribus Dinka, a la que pertenece Kir, y Lou Nuer, de la que es miembro el exvicepresidente Riak Mashar, que ha afectado incluso a sedes de la ONU.

La base de la misión de Naciones Unidas para Sudán del Sur (UNMISS) en Akobo, en el estado de Jonglei, fue atacada por rebeldes Lou Nuer hace dos días, lo que causó la muerte a dos cascos azules indios y a veinte civiles del clan Dinka que se habían refugiado en el lugar.

Los rebeldes han avanzado en Jonglei, cuya capital, tomaron el miércoles por la noche, y en el estado de Unidad, donde la situación todavía es confusa y se desconoce qué bando controla la capital, Bentiu, y algunos yacimientos petroleros.

Síganos

21,741FansMe gusta
33,523SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Honduras suma 842 nuevos casos en día de más de 2 mil pruebas procesadas

Este día Honduras reportó cinco víctimas mortales por la COVID-19, de ellos dos en el departamento de Comayagua, igual número en Copán y uno en Cortés.

Olimpia vence al Real de Minas, Vida golea al Honduras Progreso

Tegucigalpa - El Olimpia venció de visita al Real de Minas en la jornada 7 y presiona al Motagua por el liderato del...

La COVID-19 y el dengue evidencian la precaria situación de los DDHH, afirma el Ombudsman hondureño

La emergencia sanitaria también ha derivado en una crisis económica que ha puesto en evidencia «fragilidades y desigualdades muy graves», añadió.

Un exoficial de la Policía y su esposa mueren en tiroteo en SPS

Preliminarmente se informó que el fallecido y su pareja iban saliendo de un pasaje y se montaron a una camioneta blanca de doble cabina cuando fueron interceptados por desconocidos que les dispararon en reiteradas ocasiones.

Extienden alerta amarilla por 48 horas en Francisco Morazán y Choluteca

Igualmente, se emitió la alerta verde por 48 horas en Islas de la Bahía debido al aumento en el nivel del oleaje en el Caribe.