spot_img

Un 49.9 % de hondureños se encuentra en inseguridad alimentaria, según informe de ONU

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – En la presentación del nuevo informe de Naciones Unidas Panorama de la seguridad alimentaria y nutricional 2022, se reveló que en el caso de Honduras es preocupante ya que un 49.9 % de la población se encuentra en inseguridad alimentaria.

– Honduras se encuentra por encima del promedio regional de subalimentación al situarse en 15.3 % versus 7.8 % registrado en Latinoamérica y el Caribe.

– Informe ONU: 131 millones de personas en América Latina y el Caribe no pueden acceder a una dieta saludable.

La investigación también asegura que el 22,5 % de las personas en América Latina y el Caribe no cuenta con los medios suficientes para acceder a una dieta saludable.

Proceso Digital participó en forma virtual en la presentación del informe y en el caso de Honduras, según el Panorama Regional de la SAN, “el costo de una dieta saludable es de USD 3.486, pero actualmente el 51.3 % de la población no tiene acceso a ella”.

Asimismo, se dio cuenta que un 49.9 % de hondureños se encuentra en inseguridad alimentaria y nutricional moderada y un 17.9 % en severa, esto es que no disponen en forma oportuna y permanente de acceso a los alimentos que necesitan en cantidad, calidad y biológicamente aceptables para su adecuado consumo y utilización.

El país se encuentra por encima del promedio regional de subalimentación al situarse en 15.3 % versus 7.8 % registrado en Latinoamérica y el Caribe. En el país, aproximadamente 1 de cada 5 niños presenta desnutrición crónica y el 61.4% de las mujeres en edad fértil sufre de sobre peso y obesidad.

“Si bien en el país, como en otros países de la región, hay factores históricos y estructurales vinculantes tales como la pobreza y la desigualdad, el peso de las múltiples crisis globales ha puesto en peligro el alcance de los objetivos de desarrollo sostenible, particularmente del Hambre Cero (ODS2).

Esta es una razón imperativa para mantener una estrecha colaboración con el Gobierno de Honduras, ratificar y mantener el continuo apoyo en sus acciones de lucha contra el hambre, sin dejar a nadie atrás” destacó Fátima Espinal, representante de FAO en Honduras.

La región tiene el costo más alto en comparación con el resto del mundo, llegando a USD 3,89 por persona por día, mientras que el promedio mundial es de USD 3,54

Toda la región

El nuevo informe de Naciones Unidas Panorama de la seguridad alimentaria y nutricional 2022 asegura que, en el Caribe, un 52% de la población ha sido afectada por esta situación; en Mesoamérica este número alcanza el 27,8% y en América del Sur el 18.4%.

De igual forma, la publicación informa que 131.3 millones de personas en la región no pudieron costear una dieta saludable en 2020. Esto representa un aumento de 8 millones con respecto al 2019, y se debe al mayor costo diario promedio de este tipo de dieta en América Latina y el Caribe comparado con el resto de las regiones del mundo, llegando en el Caribe a un valor 4.23, dólares seguido de América del Sur y Mesoamérica con USD 3.61 y dólares 3.47, respectivamente.

La falta de acceso económico o asequibilidad de una dieta saludable observada en toda la región también está asociada a diferentes indicadores socioeconómicos y nutricionales. El informe presenta una clara relación con variables como el nivel de ingresos de un país, la incidencia de la pobreza y el nivel de desigualdad. LB 

spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img