spot_img

Un 30 por ciento de los extorsionadores capturados son menores

Tegucigalpa – En Honduras, un 30 por ciento de los extorsionadores que han sido capturados durante 2015, son menores de edad, reveló hoy un oficial de la Fuerza Nacional Antiextorsión (FNA).

El oficial detalló que en el año 2015 se ha capturado a 512 extorsionadores de los cuales 143 son menores de edad, entre ellos 103 niños y 40 niñas, lo que representa que un 30 por ciento del total de detenidos son menores.

Agregó que desde la creación de la FNA, se ha detenido a 345 menores de edad.

El oficial participó la noche de este domingo en el programa de debates 30-30, que dirige el periodista Edgardo Melgar, a través de Telesistema Hondureño Canal 3, junto al reverendo Mario Fumero, director del Proyecto Victoria y el analista jurídico Carlos Alvarenga.

El miembro de la FNA, indicó que varios de los detenidos son miembros activos de la Mara Salvatrucha (MS) y Mara 18.

Añadió que lamentablemente muchos menores están participando en los delitos de extorsión, narcomenudeo e incluso en el sicariato, a través de esas organizaciones criminales y varios ya tienen afiliación a esas maras o pandillas.

Aseveró que la gran mayoría de esos menores están muy conscientes de la actividad delictiva en la que están participando y hasta lo hacen con complacencia.

Precisó que se ha capturado también a menores que estudian en centros educativos y en lo que va de 2015 se ha capturado in fraganti y con el uniforme del colegio a 41 menores en Tegucigalpa, 10 en San Pedro Sula y tres en La Ceiba.

Agregó que son menores que pertenecen a maras y que extorsionan a los propios maestros, compañeros y otras personas allegadas al establecimiento educativo, pero durante el recreo se salen del inmueble para ir a cobrar las extorsiones a miembros del transporte y otros rubros.

Otro dato que ofreció el oficial, es que la edad promedio de esos menores es de 13 años, pero se ha capturado a niños de ocho, nueve, 10 y hasta los 17 años.

Además de la pandilla 18 y la MS, hay menores que también han sido enrolados en otras organizaciones criminales como las bandas de Los Chirizos, Los Benjamins y el Combo que no se deja y muchos de ellos ya andan tatuados con números y símbolos.

El reverendo Fumero aseguró que muchos niños comienzan a los ocho y nueve años de edad, y son menores que son entrenados y preparados para cometer delitos de extorsión, robo y sicariato, e incluso de 13 años ya tienen conocimiento jurídico de cómo actuar en caso de ser capturados.

El oficial reveló también que algunos de esos menores han sido capturados hasta tres veces debido a que son enviados a centros de rehabilitación donde por la estructura física y otras circunstancias logran escapar.

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img