Juticalpa – El director del Hospital San Francisco de Juticalpa, Olancho, Osman Noel García, informó este martes que la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) está saturada y funcionando a más del 100 por ciento de su capacidad.
Señaló que la UCI de ese centro asistencial solo cuenta con espacio para seis personas y hoy tienen siete pacientes en condición grave a causa de la COVID-19.
Detalló que cuentan con otra sala de cuidados intermedios, pero también ha tenido que ser adaptada para atender a pacientes graves a causa de la alta demanda de asistencia médica.
“Estamos al más del 100 por ciento y nos preocupa porque los pacientes nos están llegando en estado complicado, por lo que nos vemos obligados a referirlos a otros hospitales capitalinos”, detalló.
Recordó que el departamento de Olancho es uno de los que tiene una de las mayores tasas de letalidad a causa del coronavirus en Honduras.
El Hospital San Francisco reportó en enero una letalidad del 15% y en los nueves días transcurridos de febrero ya se contabilizan 28 ingresos de pacientes COVID-19 y siete decesos, precisó el funcionario.
Sin embargo, para el director del nosocomio lo más preocupante es la actitud con la que los olanchanos están enfrentando la pandemia ya que no están aplicando las medidas de restricción y existe un relajamiento entre la población. (RO)