spot_img

UCD advierte que reforma puede llevar al «debilitamiento institucional»

Compatir:

Tegucigalpa – La Unión Cívica Democrática (UCD) apoyó hoy la flexibilización sobre el plebiscito y el referéndum, pero advirtió que hay quienes buscan satisfacer sus «egos personales» y podrían llevar al país al «debilitamiento institucional» con esta reforma.
 

El coordinador de la UCD, Jimmy Dacarett, manifestó que esa organización está «de acuerdo que realmente existiera la simplificación para poder tener el acceso a un plebiscito y un referéndum».

Respecto al peligro de que se reformen los artículos pétreos de la Constitución para legalizar la reelección presidencial, el dirigente remarcó que «hoy podríamos estar iniciando a un debilitamiento institucional y (de) nuestra democracia con las pérdidas de libertad».

«Por lo tanto la Unión Cívica Democrática va a ejercer todo su esfuerzo para poder hacer que se respete la Constitución y sus leyes», agregó.

Comentó que según la reforma del artículo 5 constitucional «queda a potestad de los diputados en el sentido de decir sí o no» se convoca a la consulta.

«El siguiente paso van a haber un plebiscito y un referéndum, por lo cual estaríamos perdiendo; aunque ellos digan que no, el tema de reelección quién nos garantiza que no» va a ser promovido, dijo.

«En ese sentido, lo que van buscando es satisfacer sus egos personales, su estatus quo actual», advirtió el dirigente de la UCD.

Advirtió que «una persona con ciertas características puede abusar del sistema, legalizarlo y perdurar en el poder sin la voluntad del pueblo», y «eso es lo que debemos de enfrentar».

Dacarett señaló que «da la coincidencia que tanto el presidente Porfirio Lobo como el presidente del Congreso Nacional (Juan Orlando Hernández) eran el presidente y secretario del Congreso cuando pusieron las figuras del plebiscito y el referéndum, que no dejaron acceso a la población».

«Hoy que están en el poder han cambiado de opinión y quieren dejar libertad en ese sentido con temas generales», lo cual «nos estaría abriendo la puerta para poder hacer manipuleos», expresó.

«Realmente no entendemos cómo los diputados ayer decían una cosa y hoy es bueno; parece que estando en el poder cambian los pensamientos de las personas», indicó.

«Por eso es que indicamos que los diputados y los políticos no tienen la madurez para poder dirigir nuestros designios», concluyó el coordinador de la UCD.

spot_img
spot_img

Más noticias

spot_img
spot_imgspot_img