Tegucigalpa – El Tribunal Supremo Electoral (TSE), aceptó la solicitud de inscripción del Partido Va Movimiento Solidario (Vamos), que coordina el diputado Augusto Cruz Asensio, se informó este mediodía en Tegucigalpa.
– El plazo para declarar o no la inscripción de nuevos partidos políticos vence en agosto próximo.
– En estos momentos se discuten cambios en la Ley Electoral para frenar el financiamiento del narcotráfico a las campañas políticas.
El funcionario del TSE, Alejandro Martínez, dijo que a tres institutos políticos se declaró inadmisible su proceso de inscripción, son estos: Reserva Democrática de la Nación (Orden), Partido Nacional Republicano (Panare) y Movimiento Acción Social (MAS).
En tanto, sobre el Partido Liberación Democrática de Honduras (Liderh) -que lidera Lempira Rodas- la próxima semana se determinará si cumplió o no con los requisitos para darle trámite a su inscripción.
El pasado 8 de abril venció el plazo para la inscripción de partidos políticos de cara a las elecciones del próximo año. Lograron presentar la documentación cinco organizaciones, de los que tres ya quedaron descartados este viernes.
Al menos tres millones de lempiras se han gastado en el proceso de inscripción de los nuevos institutos políticos.
Las organizaciones que logren su inscripción se sumarían a los ya existentes, Partido Liberal (PL), Partido Nacional (PN), Partido Demócrata Cristiana de Honduras (PDCH), Partido de Innovación y Unidad Social Demócrata (PINU-SD), Unificación Democrática (UD), Partido Anticorrupción (PAC), Libertad y Refundación (Libre), Frente Amplio Político Electoral en Resistencia (FAPER) y la Alianza Patriótica Hondureña (APH).
El país acude a elecciones primarias en marzo del próximo año, en tanto las generales se verificarán ocho meses después.