spot_img

TSE confirma que Centro Carter apoyará el proceso electoral hondureño

Compatir:

Tegucigalpa – El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó este jueves que el Centro Carter apoyará el proceso de elecciones que se realizará el próximo 24 de noviembre.
 

La información fue confirmada por el magistrado suplente del TSE, Denis Gómez, quien señaló que “quiero oficializar que el Centro Carter, considerando el gran interés que el Presidente Carter ha tenido por el proceso político hondureño y obviamente democrático, ha decidido enviar dos delegaciones de alto nivel”.

Agregó que no podía precisar cuántas personas vendrán, aunque sí confirmó que la primera delegación llega entre el 30 de octubre y 2 de noviembre, mientras la segunda lo hará del 20 al 27 de noviembre.

Aseveró que “con esta noticia prácticamente se da un espaldarazo al proceso democrático hondureño, a los esfuerzos que como Estado Honduras realiza y obviamente es un espaldarazo también para el Tribunal Supremo Electoral en el sentido de que estas elecciones sean debidamente observadas”.

Asimismo, refirió que el jefe de la delegación de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) ha ratificado que certificarán el Sistema Integrado de Escrutinio y Divulgación Electoral.

El Centro Carter es una organización sin fines de lucro fundada en 1982 por el ex presidente estadounidense Jimmy Carter (1977-1981).

Cabe mencionar, que no es casual la avanzada iniciada por una amplia delegación de observadores de la Unión Europea (UE) en un intento por garantizar un mayor blindaje al proceso electoral al desplazarse por todo el país antes, durante y después de los comicios para verificar en el sitio, si los comicios son confiables.

La misión de observadores de la UE incluso ha abierto una cuenta en la red social Facebook para que la gente siga las incidencias, los reportes de los observadores y la retroalimentación de los usuarios de la red, además de los informes con que estará reportando su trabajo.

A esta iniciativa se ha sumado también la misión de observadores de la OEA, última que está obligada a jugar un papel sumamente neutral en el proceso, partiendo del triste papel hecho antes, durante y posterior a la crisis política de junio de 2009, donde algunos de sus asesores participaron activamente en los procesos de violación a la Constitución que promovía el entonces presidente Zelaya, quien fuera depuesto del poder.

spot_img
spot_img

Más noticias

spot_img
spot_imgspot_img