spot_imgspot_img

TSE ahora promete que tendrá resultados el fin de semana

Tegucigalpa – El pleno de magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), compareció en conferencia de prensa, la noche de este miércoles, para decir que procederán a hacer el escrutinio final mediantes las actas de cierre y no voto por voto, como demandan varias corrientes participantes en los comicios primarios del domingo anterior y que pertenecen a distintos partidos políticos.
 

– Los magistrados dijeron que el escrutinio será por actas de cierre y no voto por voto como demandan candidatos de todos los partidos involucrados

– Enrique Ortez lamentó el comunicado de la misión de observadores de la OEA y les pidió financiamiento para mejorar los procesos.

Igualmente dijeron que será hasta el fin de semana cuando puedan tener un 80 or ciento de los resultados finales bajo ese esquema.

La rueda de prensa ofrecida en las instalaciones del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop) de la capital, donde el TSE mantiene instalada la bodega de actas y maletas electorales, los magistrados defendieron su trabajo posterior a las elecciones primarias.

El magistrado Saúl Escobar, prometió que para esta semana despejarán las dudas con respecto a los resultados finales mediante el escrutinio oficial. “Esperamos que para el fin de semana haya un 80 por ciento de los datos ingresados”, dijo.

A pesar que la promesa del, este miércoles el sistema de transmisión de datos del centro de cómputo instalado en un hotel capitalino mantiene las mismas fallas desde que se inició el mismo el lunes en horas de la tarde.

Conforme pasan las horas y crece la desconfianza, muchos precandidatos de todos los movimientos exigen el conteo voto por voto para despejar las dudas. El último en sumarse a esa petición fue Jorge Zelaya de Azules Unidos, quien aspira a ser el candidato por el Partido Nacional en el Distrito Central.

Ortez: La ley habla de escrutinio por actas

Entre tanto, otro de los magistrados del órgano electoral, Enrique Ortez, recordó que días previos a los comicios le pidieron al fiscal general, Luis Rubí, que actuará contra el delito electoral. “¿Qué más quieren?, preguntó el funcionario a los medios de prensa.

“Aquí las cosas se están haciendo correctamente, no hay nada que esconder y los candidatos que no respetan la ley no dan buen ejemplo para gobernar”, aseguró en tono molesto.

Ejemplificó que en países que recién tuvieron comicios electorales como Estados Unidos y Venezuela, pasados los minutos los candidatos reconocieron los resultados oficiales. El magistrado olvidó que en los ejemplos citados las fallas tecnológicas y humanas y las dudas nos matizaron el panorama electoral.

Expresó que “la ley nos dice que el escrutinio es por actas, allá si se dejaron hacer trampa en el conteo, ese es problema de ellos, por eso les pedimos a los políticos que saquen las manos para que Honduras tenga un proceso limpio”.

“La OEA nos dio la espalda; mejor que nos den financiamiento”

Con respecto al comunicado difundido por la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), Ortez se preguntó: ¿Dónde estaba la OEA en 2009?, a lo que rápidamente contestó: “Nos dieron la espalda. Para estos comicios firmaron un convenio de asistencia técnica, de cooperación y se comprometieron a supervisar lo que ahora critican. Les explicamos que la infraestructura del país no permite el cien por ciento de la transmisión de datos de las mesas, tal vez nos ayudan a mejorar con algún financiamiento”.

El magistrado Ortez remarcó que “a estos tres magistrados del Tribunal les cuesta su patria, nos costó el proceso de 2009 y ahora nos cuesta el proceso de 2012, por eso no vamos a permitir que se nos señale”.

Matamoros: “Decir que el Tribunal falló, no tiene sentido”

Para el magistrado David Matamoros, decir que el TSE falló no tiene ningún sentido. “Vamos a recibir a todos los que tengan preocupaciones, aunque decir que el Tribunal falló no tiene sentido porque a tres días del cierre de las urnas llevamos el 30 por ciento de los datos computados”, arguyó.

Finalmente, Matamoros detalló que las actas de cierre vienen refrendadas por todos los movimientos de cada partido y que hasta el momento no se han presentado documentos con inconsistencias por ninguna de las 14 corrientes políticas de los tres partidos que participaron en la contienda primaria.

En ese momento, el magistrado Matamoros, fue interrumpido por el periodista y candidato a alcalde por el Distrito Central, Jorge Zelaya quien empezó a mostrarle una significativa cantidad de actas de cierre en la que evidenció que las mismas fueron trastocadas.

“Cada movimiento tuvo 15 mil representantes en las urnas y 1,100 de ellos eran presidentes de mesas. Éstos fueron los que transmitieron los resultados al TREP (Transmisión de Resultados Electorales Preliminares), entonces habrá que preguntarles si los datos son correctos. El Tribunal realizará el escrutinio con la suma de las actas como lo ordena la ley, la responsabilidad del conteo de los votos era de los que estaban en las mesas”, puntualizó Matamoros.

Reportajes

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,172FansMe gusta
38,669SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte
spot_imgspot_img