Tegucigalpa – Después de más de un año que la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (DIECP) remitiera 17 informes al Tribunal Superior de Cuentas (TSC) sobre presunto enriquecimiento ilícito de igual número de oficiales de la Policía, este viernes la magistrada del órgano contralor, Daysi Anchecta, anunció que en las próximas horas remitirán tres informes concluidos al Ministerio Público.
– Casi dos años después, finalmente el TSC dictaminará tres expedientes a la Fiscalía.
De acuerdo a la funcionaria las tres acusaciones incluyen a altos cargos de la Policía hondureña, aunque apuntó que se trata de oficiales activos y otros en retiro.
“Ahorita estamos investigando nueve policías, posiblemente la próxima semana salgan tres investigaciones”, dijo la alta funcionaria del TSC.
Al anuncio de la magistrada presidenta del TSC se hizo en el mismo momento que se celebraban ascensos de oficiales de Policía en las instalaciones de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), que se ubica en la colonia Kennedy de Tegucigalpa.
A renglón seguido, Anchecta confió que hace algunas semanas entraron al TSC nuevos expedientes por parte de la DIECP que señalan a altos oficiales de la Policía en delitos de presunto enriquecimiento ilícito.
Anchecta dijo que desde 2012 a la fecha enviaron 223 expedientes a la Fiscalía hondureña. Casi la totalidad de los mismos no han concluido en requerimientos fiscales.
Desde 2013 la DIECP remitió al TSC varias incongruencias patrimoniales en unos 17 casos, que superan los 240 millones de lempiras. Aunque han trascendido nombres de forma extraoficial, los señalamientos han quedado en las gavetas del órgano contralor del Estado.









