TSC pide a municipalidades cumplir ley que ordena rendir cuentas

Tegucigalpa – El Tribunal Superior de Cuentas (TSC) requirió a las autoridades de las 298 municipalidades y mancomunidades del país a cumplir con la ley que ordena presentar, dentro de los primeros cuatro meses del presente año, los informes de rendición de cuentas correspondientes a la gestión del año 2015.

Mediante comunicado, el TSC, señaló que la circular No MJBR/TSC-001/2016, suscrita por el magistrado presidente por ley del ente contralor, Jorge Bográn Rivera, dirigido a alcaldes municipales, presidentes de mancomunidades y gerentes de empresas municipales del país.

La Ley Orgánica del TSC, en su artículo 32, refiere al cumplimiento de la rendición de la cuenta general del Estado.

Esta normativa establece que todas las municipalidades, mancomunidades y empresas municipales, deberán presentar su rendición de cuentas ante el TSC, dentro de un plazo que vence el próximo 30 de abril, adjuntando documentación soporte.

En ese sentido, cada informe deberá contener la rendición trimestral  acumulada y rendición de cuentas anual, conteniendo las 14 formas definidas en el manual y formas para la rendición de cuentas municipales.

Asimismo, las certificaciones del punto de acta de su aprobación y de las modificaciones presupuestarias, constancias bancarias al 31 de diciembre del 2015, dictamen del auditor interno sobre el contenido del informe, el Plan de Arbitrios, presupuesto aprobado que incluya el plan operativo, plan de inversión y nómina de salarios, entre otros documentos.

La ley establece que la declaración se hará dentro de los 45 días hábiles siguientes de recibir los informes de rendición de cuentas.

Según el TSC, en el año anterior 10 municipalidades y 16 mancomunidades no presentaron en tiempo su informe de rendición de cuentas, exponiendo sus autoridades a ser sancionados con responsabilidad de tipo administrativo, que implica multas de cinco mil hasta un millón de lempiras.

Síganos

21,607FansMe gusta
33,253SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Honduras supera los 72 mil contagiados y alcanza 2,204 decesos por COVID-19

Este día, el Laboratorio de Virología procesó 908 pruebas PCR, de las cuales, 429 resultaron positivas.

Red hondureña lamenta poco interés del Parlamento para aprobar Ley Electoral

La Red por la Equidad Democrática en Honduras (REDH) lamentó este lunes que el Parlamento no haya aprobado la nueva Ley Electoral antes de que se convocara la semana anterior a elecciones primarias e instó a los partidos políticos a construir una democracia paritaria.

Recapturan a recluso que se fugó cuando recibía atención médica en Tegucigalpa

Un privado de libertad que se había fugado el pasado sábado cuando recibía asistencia médica en el Hospital Escuela, ha sido recapturado por agentes de Policía Militar de Orden Pública (PMOP) en Tegucigalpa.

Detienen a dos sujetos en posesión de $15 mil dólares en SPS

Los agentes detuvieron a los sospechosos en un vehículo marca Toyota Land Cruiser, con registro de placa HAN 9926.

Falta de pruebas de laboratorio impide claridad sobre COVID-19 en Honduras

Una reapertura económica, sin un control estricto, puede repercutir con "un rebrote, tal como ha pasado en Europa", reiteró Marco Tulio Medina