Tegucigalpa – El Tribunal Superior de Cuentas (TSC), reveló en su informe preliminar “serias deficiencias” en los procesos de compras de emergencia realizadas por la Comisión Permanente de Contingencia (Copeco) para afrontar la pandemia de COVID-19.
– De acuerdo al TSC, los procesos utilizados para su ejecución no cumplieron con las normas establecidas para una sana y buena administración, los mismos no cuentan con la documentación administrativa necesaria para haber iniciado un trámite de compra.
– Gabriel Rubí, titular de Copeco, fue separado del cargo, informó Casa Presidencial esta tarde.
Copeco presentó documentación de compras realizadas desde el 17 de marzo hasta el 4 de abril, sin embargo, los procesos utilizados para la ejecución no cumplieron con las normas establecidas, según detalla el informe presentado este martes.
TSC detectó deficiencias en el control interno concentrados en 105 cheques que equivalen a 49 millones 011 mil 281.21 lempiras, de los cuales 32 millones 348 mil 83.21 lempiras son por 88 cheques pagados.
“Los mismos no cuentan con la documentación administrativa necesaria para haber iniciado un trámite de compra, por tanto, no se evidencian las autorizaciones correspondientes denotando serias fallas administrativas que han permitido que muchos procesos de compra ya realizados o pendientes de hacerlo presentan deficiencias que pueden traducirse en responsabilidades en una investigación especial posterior”, cita el informe.
Inconsistencias
El ente reveló que encontró inconsistencias mayores y menores en 17 cheques pendientes de pago por la cantidad de 16 millones 662 mil 388 lempiras, de los cuales, hay 4 cheques en los que hay irregularidades por la cifra de cuatro millones 086 mil 848 lempiras.
Uno de los cheques es el número 00000052 a nombre de inversiones BERNATA por un valor de 380 mil lempiras; el segundo con registro 00000059 a favor de GNM Corporación por 647 mil lempiras.
El tercer cheque a nombre de la empresa Distribuciones Valencia con registro 00000063 por un monto de 668 mil 748 lempiras y el ultimo con beneficio a GNM Corporación con la numeración 00000079 por un valor de dos millones 391 mil 100 lempiras.
Señaló que las inconsistencias son sustentables que permite a Copeco evaluar si continúa con el proceso de adquisición o no.
También, el Tribunal Superior de Cuentas halló otros 13 cheques que los calificó como inconsistencias menores por 12 millones 575 mil 540 lempiras argumentando que no cuentan con la documentación interna necesaria.
“Las autoridades de Copeco deben proceder a la subsanación de los cheques que carecen de la documentación para el trámite administrativo interno”, cita el comunicado del TSC.
Respecto a los cuatro cheques que presentan inconsistencias mayores, apuntó que si Copeco recibió los productos y los precios corresponden a los valores de los cheques, continúe con lo establecido en el artículo 32 de la Ley Orgánica de Presupuesto sin perjuicio de las responsabilidades administrativas.
No obstante, Copeco no ha recibido el producto, estos no deben de seguir con el proceso de adquisición.
Sin control interno
TSC encontró deficiencias en el control interno debido que la mayoría no permiten determinar quien solicitó la compra de bienes e insumos, quien ordenó el inicio de los trámites internos, tipos de negociaciones entre comprador y proveedor, y si las autoridades autorizaron las compras.
El informe mostró que la capacidad de compra del Estado a algunos proveedores no está demostrada debido que no hay registros en la Oficina Normativa de Contrataciones y Adquisiciones del Estado (ONCAE).
A renglón seguido, solo presentaron constancia de tener en trámite su registro, en algunas veces vencida, lo que los habilita para poder negociar con el Estado, pero no recibir un contrato con el mismo.
Añadió que hubo empresas que eran intermediarios, pero se dedicaron a vender productos a la institución estatal.
Aseveró que se desconocen el destino final de algunos bienes como compras para mantenimiento de stock en inventarios, no se establecieron tiempos de entrega de bienes adquiridos y hay pagos que carecen de documentación.
La mayoría de los documentos faltante son solicitudes de compra generada en el área donde surge la necesidad del bien, evidencia del proceso de compra, acta de recepción de almacén o dependencia que haya recibido el bien y orden de pago.
El ente contralor evidenció que los controles en los procesos de compra no fueron cumplidos por las autoridades generando inconsistencias.
Igualmente, reveló que la documentación de soporte de gastos presentados ante los magistrados del TSC se encuentra incompleta en los cheques 0062, 0106 y 0107.
La documentación presentada por Copeco no refleja ningún pago por compras en el exterior como mascarillas y el hospital de aislamiento, concluye el informe del TSC.
Rubí separado
El titular de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Gabriel Rubí, dijo este martes que había considerado renunciar de este organismo estatal, y aseguró que “no es por falta de transparencia, sino por otro tipo de presiones”. Luego de estas declaraciones, Casa Presidencial informó que el funcionario quedaba separado del cargo.
Inicialmente, Rubí se refirió al informe presentado por el Tribunal Superior de Cuentas (TSC); donde revela inconsistencias e irregularidades, en los procesos de compras de insumos y equipos médicos, realizados por Copeco en el marco de la emergencia por COVID-19.
En declaraciones a Radio América, Rubí expresó que la labor del TSC es importante, porque viene a dilucidar los procesos de transparencia en las gestiones que realiza Copeco. Reconoció que desconocía algunos aspectos administrativos de este ente que él rectora.
Rubí fue consultado, sobre el acompañamiento a los procesos de compran de la emergencia nacional, de parte del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y al respecto expresó: “es lo más objetivo que se puede haber, para que la opinión pública sienta el respaldo en el tema de pagos, hay un ambiente complicado, además lo protege a uno de algunas responsabilidades”.
Agregó que “las famosas percoladoras, ni si quiera se pagaron” fue lo que disparó la polémica, igualmente dijo que las mismas no se recibieron, tampoco se adquirieron al precio que apareció publicado, eso solo era una referencia para justificar el desembolso hecho a Copeco, tampoco se facturaron”.
No obstante sostuvo: “venimos de otro poder del Estado a servirle al país, sin embargo al ver las presiones y difamaciones en medios de comunicación, que además, no hay condiciones de mercado y uno se expone en estas situaciones, y con tanta ofensa a la familia, porque lo que viene ahora, va a ser mucho peor. Sin duda que uno empieza a ver cuál es el próximo paso a dar”.
“No digo que no lo he considerado -renunciar-, porque sí lo he hecho, ya que las condiciones son muy difíciles, pero no es por un tema de transparencia, es por presiones y de la conducta de mercado, como de las decisiones que se están llevando y eso a uno lo expone”, detalló Rubí, quien además es diputado por el Partido Nacional.
Sostuvo que, nunca se arrepentirá de dejar el Congreso Nacional, para servirle a Honduras desde la administración pública “soy un patriota cinco estrellas y me siento orgulloso de ser hondureño y donde pueda servir lo voy a seguir haciendo”.
Finalmente dilucidó: “hemos estado analizando, hay difamación y presión fuerte en redes sociales, la familia no tiene por qué soportar todo esto, hemos recibido amenazas de sectores fuertes, yo garantizo que en el tema de transparencia todo está bien. No hemos definido cuando será, no tengo fecha, no seré un impedimento para que el gobierno siga avanzando”.
Horas después de las declaraciones de Rubí, Casa Presidencial confirmó que estaba separado, esto con aras de transparentar las investigaciones del TSC.
{google_docs}http://procesodigital.hn/pdf/INFORME-PRELIMINAR-1-COPECO.pdf|width:528|height:700|link:yes|link_label:Descargar documento aquí{/google_docs}