spot_imgspot_img

Destituyen a ministro de Copeco

Tegucigalpa – El titular de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Gabriel Rubí, fue separado del cargo, tras una ola de críticas por mal manejo en los procesos de compra durante la pandemia desde esa institución del Estado.

– Gabriel Rubí duró ocho meses en el cargo.

La versión fue confirmada mediante un comunicado de Casa Presidencial, que informó: “el Ingeniero Gabriel Alfredo Rubí Paredes, ya no está al frente de dicha institución”.

Asimismo, agregan que “esto garantiza que el proceso de investigación que está desarrollando el Tribunal Superior de Cuentas sea imparcial”.

Finalmente, el comunicado establece que “el Gobierno ratifica su compromiso por la transparencia en el manejo de fondos utilizados para la emergencia del COVID-19, con acciones como rendición de cuentas en los portales de cada institución en coordinación con el Instituto de Acceso de Información Pública (IAIP), y reitera su compromiso de continuar con el acompañamiento de veedores nacionales e internacionales lo cual garantiza de esta forma que cualquier institución, ciudadano o gremio deben o pueden ser veedores del proceso de adquisición y compra transparentando totalmente estos, tal y como el presidente de la República siempre lo ha indicado”.

Este mismo día, el ahora excomisionado de Copeco, dijo que estaba meditando renunciar al cargo en vista que hasta amenazas a muerte había recibido él y su familia.

Lamentó -lo que según él- fue una crítica sin fundamentos por parte de cierta prensa que no identificó y dijo que lo mejor era dar un paso al costado si era necesario.

Estimó que la polémica surgió por “las famosas percoladoras, que ni siquiera se pagaron”.

Este día el Tribunal Superior de Cuentas (TSC), emitió un informe en el que encontró “serias irregularidades” en la compra de materiales para hacerle frente a la pandemia de COVID-19.

Asimismo, esta semana el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), presentó una investigación por la compra sobrevalorada de insumos médicos en estos momentos de emergencia.

Rubí es actual diputado en el Congreso Nacional, desde donde fue “prestado” para gerenciar Copeco, por lo que se prevé retomará funciones en ese poder del Estado.

Fue nombrado como comisionado de Copeco en agosto de 2019, es decir estuvo apenas ocho meses en el cargo.

Informe del TSC

El Tribunal Superior de Cuentas (TSC), reveló en su informe preliminar “serias deficiencias” en los procesos de compras de emergencia realizadas por la Comisión Permanente de Contingencia (Copeco) para afrontar la pandemia de COVID-19.

De acuerdo al documento, Copeco presentó documentación de compras realizadas desde el 17 de marzo hasta el 4 de abril, sin embargo, los procesos utilizados para la ejecución no cumplieron con las normas establecidas, según detalla el informe presentado este martes.

TSC detectó deficiencias en el control interno concentrados en 105 cheques que equivalen a 49 millones 011 mil 281.21 lempiras, de los cuales 32 millones 348 mil 83.21 lempiras son por 88 cheques pagados.

Inconsistencias

El ente contralor reveló que encontró inconsistencias mayores y menores en 17 cheques pendientes de pago por la cantidad de 16 millones 662 mil 388 lempiras, de los cuales, hay 4 cheques en los que hay irregularidades por la cifra de cuatro millones 086 mil 848 lempiras.

TSC encontró deficiencias en el control interno debido que la mayoría no permiten determinar quien solicitó la compra de bienes e insumos, quien ordenó el inicio de los trámites internos, tipos de negociaciones entre comprador y proveedor, y si las autoridades autorizaron las compras.

El informe mostró que la capacidad de compra del Estado a algunos proveedores no está demostrada debido que no hay registros en la Oficina Normativa de Contrataciones y Adquisiciones del Estado (ONCAE).

A renglón seguido, solo presentaron constancia de tener en trámite su registro, en algunas veces vencida, lo que los habilita para poder negociar con el Estado, pero no recibir un contrato con el mismo.

Se añade que hubo empresas que eran intermediarias, pero se dedicaron a vender productos a la institución estatal.

La documentación presentada por Copeco no refleja ningún pago por compras en el exterior como mascarillas y el hospital de aislamiento, concluye el informe del TSC.

{google_docs}http://procesodigital.hn/pdf/INFORME-PRELIMINAR-1-COPECO.pdf|width:528|height:700|link:yes|link_label:Descargar documento aquí{/google_docs}

 

 

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,564FansMe gusta
39,870SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img