Trump acusa a Bloomberg de «amañar» las primarias en contra de Bernie Sanders

Washington – El presidente de EE.UU., Donald Trump, acusó este domingo al exalcalde de Nueva York Michael Bloomberg de contribuir con su campaña presidencial a que el secretariado del Partido Demócrata «amañe las elecciones» primarias en contra del senador Bernie Sanders, el favorito del ala más progresista.

«Muchos de los anuncios que están viendo los ha pagado Mini Mike Bloomberg. No va a ninguna parte, está gastando su dinero, pero está consiguiendo que el DNC (Comité Nacional Demócrata, secretariado del partido) amañe las elecciones contra el Loco de Bernie, algo que no estaban dispuestos a hacer por @CoryBooker y otros», escribió.

«Le están haciendo a Bernie (lo mismo) otra vez, (lo de) 2016», añadió Trump en un tuit publicado a primera hora del domingo.

El mandatario se refería así al anuncio de este viernes del DNC de que ha modificado sus reglas para que los precandidatos demócratas participen en el próximo debate de las primarias, que se celebrará el 19 de febrero en el estado clave de Nevada.

El secretariado del partido eliminó el requisito mínimo de donantes individuales que había exigido para los debates anteriores, lo que significa que Bloomberg, un multimillonario que financia su propia campaña, podría subirse por primera vez al escenario.

Esa decisión ha generado polémica porque el DNC no cambió sus normas cuando otros precandidatos que ya se han retirado de la contienda, como Julián Castro y Cory Booker, le pidieron flexibilizar el estricto umbral de donantes mínimos y de apoyo en las encuestas que exigía para participar en los debates.

Varios precandidatos demócratas, como la senadora Elizabeth Warren y el empresario Andrew Yang, han criticado en Twitter la decisión del DNC; y el jefe de campaña de Sanders, Jeff Weaver, ha descrito el sistema como «amañado» para beneficiar a Bloomberg, «que está tratando de comprar la nominación demócrata».

A esa controversia se ha sumado una información del diario Politico según la cual un grupo dentro del DNC está debatiendo la posibilidad de cambiar las normas del partido en la convención demócrata en el caso de que Sanders se acerque lo suficiente al número de delegados necesarios para obtener la candidatura.

Los simpatizantes de Sanders argumentan que en 2016, cuando Sanders se disputaba la candidatura con la exsecretaria de Estado Hillary Clinton, el aparato del partido desarrolló una estrategia para contener el ascenso del senador, por temor a que alguien que se define como socialista fuera su candidato a la Presidencia.

Esas acusaciones llevaron al DNC a cambiar sus reglas en las convenciones para reducir el papel de los «superdelegados», unos funcionarios electos del partido que se reservaban un sexto de los votos en la convención nacional y que respaldaron en masa a Clinton.

La tardía entrada en campaña de Bloomberg ha generado especulaciones de que el objetivo del magnate, con sus ingentes inversiones en anuncios de televisión, es sobre todo reforzar al ala moderada del partido frente a Sanders y Warren.

Trump y Bloomberg se han gastado 11 millones de dólares cada uno para emitir este domingo anuncios de sus respectivas campañas durante la SuperBowl, la 54ª final de la Liga Nacional de Fútbol Americano, que se celebra en Miami.

Y en una entrevista que se emitirá justo antes de ese espectáculo y de la que la cadena Fox News adelantó este domingo un extracto, Trump se metió con otra característica de Bloomberg: su altura.

«Es pequeño. Sabes, ahora quiere que le den una caja para subirse encima en los debates», dijo Trump.

La campaña de Bloomberg, que según su perfil en Google mide 1,73 centímetros (5 pies y 8 pulgadas), tachó a Trump de «mentiroso patológico» en un comunicado este domingo. 

Reportajes

Son “la media naranja” de los que aspiran gobernar Honduras

Son las parejas de los aspirantes a candidatos presidenciales por los tres partidos políticos que este 14 de marzo van a elecciones internas y primarias. Representan a movimientos en Libertad y Refundación (Libre), Partido Nacional (PN) y Partido Liberal (PL).

Hechos violentos acompañan proceso electoral primario

Y todo ello en el marco de la pandemia por el coronavirus que azota al país, agregando con ello más incertidumbre en una población ya atemorizada por la crisis de salud.

Primarias: sin reformas para fiscalizar dinero y sin conteo rápido

Los comicios primarios e internos del 14 de marzo, a cargo de un nuevo ente rector, se regirán bajo dos mecanismos que ponen ruido al tema de la transparencia

Candidatos morosos, 30 % ni siquiera tienen RTN

La cifra abarca los tres niveles electivos en los que se disputan un cupo para llegar a las elecciones generales del 25 de noviembre de este año.

Unas 755 mujeres aspiran a ser candidatas a diputadas propietarias en el Congreso

Unas 755 féminas aspiran a una diputación en el parlamento hondureño, según revela informe presentado por el Foro de Mujeres de Partido políticos en Honduras.

¿Elecciones primarias con dos leyes?, la zozobra ronda el proceso

La incapacidad médica de la consejera presidenta del CNE, la liberal Ana Paola Hall, y su ausencia, avivaron las divergencias internas en ese novel organismo que fue creado para generar certeza y confianza en el actual proceso electoral, pero hasta ahora los pronósticos son inciertos.

Elecciones primarias y la vigencia de los partidos históricos en Honduras

Los comicios primarios e internos del 14 de marzo próximo, definirán la vigencia o no de los partidos históricos del país, en especial el llamado bipartidismo, donde los liberales se juegan su suerte como instituto político, y el nacionalismo medirá su propio desgaste en dos corrientes internas que están dando todo por retener el poder.

IUDPAS revela supremacía masculina en planillas a cargos de elección popular

Un estudio realizado el Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS), de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), deja en evidencia que la supremacía de los hombres sigue prevaleciendo en la integración de las planillas a cargos de elección popular de los movimientos del Partido Nacional, Partido Liberal y partido Libertad y Refundación (Libre).

Más de 15 futbolistas y dirigentes por un escaño en el Legislativo

Al menos 15 futbolistas y dirigentes deportivos buscarán en el proceso interno que se avecina a mediados de marzo ganar una curul en el próximo Congreso de la república. Algunos de ellos buscan reelegirse y otros incursionan en política por primera vez.

El 71 % de diputados buscan su reelección en primarias

Al menos el 71.09 % de los actuales 128 diputados al Congreso Nacional aspiran a una reelección. Así lo confirman las candidaturas inscritas en las nóminas de los tres partidos políticos que acuden a elecciones primarias e internas el próximo 14 de marzo.

Lo + Nuevo

22,643FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte