Roma – El presidente estadounidense, Donald Trump, salió de Roma de vuelta a Estados Unidos después de asistir al funeral del papa Francisco, donde tuvo una reunión de quince minutos con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, y se ha reunido brevemente con otras autoridades.
Trump, que asistió al funeral acompañado de la primera dama Melania Trump, llegó al aeropuerto Leonardo da Vinci unos cincuenta minutos después de que finalizara la ceremonia, confirmó la oficina de comunicaciones de la Casa Blanca.
El presidente estadounidense y Zelenski se reunieron antes del funeral en la basílica de San Pedro, donde se encontraba el féretro antes de la homilía, y mantuvieron un encuentro de unos 15 minutos, que el director de comunicaciones de la Casa Blanca, Steven Cheung, calificó de «una conversación muy productiva».
«Sobran las palabras para describir la importancia de esta reunión histórica. Dos líderes trabajando por la paz en la basílica de San Pedro», ha escrito en X sobre otra de las fotografías que muestran a Zelenski y Trump sentados cara a cara sobre el suelo de mármol de la basílica el ministro de Exteriores de Ucrania, Andrí Sibiga.
El portavoz de Zelenski, Serguí Nikíforov, aseguró que durante la reunión ambos mandatarios decidieron continuar hoy mismo las conversaciones sobre los esfuerzos de paz y que los equipos de sendos países trabajaban para volver a reunirse este sábado, encuentro que no se ha producido.
Encuentros con otros líderes
Previo a este encuentro, que ha dejado una imagen llamativa de ambos líderes inclinados sobre dos sillas sin mesa de por medio en uno de los salones ceremoniales de la basílica, ambos mandatarios también se reunieron brevemente con el presidente francés, Emmanuel Macron, y el primer ministro británico, Keir Stamer.
Se trató de un encuentro «positivo» sobre la guerra en Ucrania al margen del funeral por el papa Francisco, como informó el Elíseo.
La información, muy breve, no ofreció detalles sobre la duración ni sobre los detalles concretos de la conversación entre Donald Trump, Volodímir Zelenski, Emmanuel Macron y Keir Starmer.
El mandatario estadounidense tuvo además tiempo de estrechar la mano con Von der Leyen frente al féretro de Francisco, un gesto no menor en medio de la guerra arancelario que Trump mantiene con Europa y medio mundo. EFE
(vc)