Tribunal sanciona a partido salvadoreño por violentar campaña electoral

San Salvador – El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador sancionó hoy con una multa de 4,000 dólares al partido minoritario GANA por «haber violentado normas de campaña electoral», dijo hoy a la prensa el presidente de ese organismo, Eugenio Chicas.
 

Se ha condenado al partido minoritario de derecha Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) «a la multa de 35.000 colones o su equivalente en dólares (que es de 4,000) por haber violentado normas de campaña electoral», indicó Chicas.

Explicó que la sanción se debe a que GANA utilizó la imagen del candidato a la Presidencia del principal partido opositor del país, Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Norman Quijano, en un anunció de televisión en el que lo relacionan con pandilleros.

Asimismo, ordenó la suspensión de ese anuncio, al tiempo que indicó que el partido GANA puede presentar un recurso de impugnación a la resolución «a partir de la notificación de la sentencia definitiva, la que se comunicará dentro de los 15 días hábiles».

La denuncia contra GANA fue interpuesta por ARENA, que también presentó otra denuncia en su contra, de la cual fue «exonerado», destacó Chicas.

El TSE, en una resolución emitida en octubre pasado, indicó que retiraría y sancionaría toda la campaña electoral desleal y fuera de norma.

Por otra parte, Chicas destacó que todo «está listo» para realizar las elecciones presidenciales del próximo 2 de febrero.

«Hay cinco candidaturas en firme ya inscritas» y hoy a la media noche «se cierra la inscripción».

Como candidato a la Presidencia del partido gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) está Salvador Sánchez Cerén.

Quijano va por ARENA y el exgobernante Elías Antonio Saca está postulado por el movimiento Unidad, integrado por tres partidos minoritarios de derecha: Gran Alianza por la Unidad Nacional, Partido de Conciliación Nacional y Partido Demócrata Cristiano.

En las próximas elecciones también participarán René Rodríguez y Oscar Lemus, de los minoritarios Partido Salvadoreño Progresista y Fraternidad Patriótica Salvadoreña, respectivamente.

El ganador de los próximos comicios sustituirá al actual mandatario salvadoreño, Mauricio Funes, para un periodo de cinco años que concluirá en 2019.

Síganos

21,741FansMe gusta
34,512SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Una persona desaparecida y varias viviendas inundadas en Talanga

Una persona desaparecida y varias viviendas inundadas se reportan la mañana de este martes en Talanga, Francisco Morazán.

Más de 168 millones de lempiras tiene la Sedis para reparación de viviendas dañadas por tormentas

La titular de la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (Sedis), Zoila Cruz, informó que esa dependencia cuenta con unos 168 millones de lempiras para la reparación de viviendas que resultaron dañadas por el paso de las tormentas tropicales Eta y Iota por el territorio hondureño.

Más de seis mil millones de lempiras se requieren para reactivar el agro en Honduras

Tegucigalpa - Más de seis mil millones de lempiras se requieren para la reactivación del sector agroalimentario de Honduras, reveló este martes...

Rescatan en El Salvador cuerpos de dos hondureños arrastrados por el río en Ocotepeque

Los cuerpos de dos hondureños que fueron arrastrados por el río Lempa en Ocotepeque, fueron rescatados en las últimas horas en El Salvador y luego trasladados a su lugar de origen.

Piden precaución debido a derrumbes en varios sectores de la capital

Las intensas lluvias que han caído en las últimas horas sobre la capital hondureña han provocado derrumbes en varias zonas por lo que se pide precaución a los conductores.