Tegucigalpa – La Sala IV del Tribunal de Sentencia condenó a la pena de tres años de reclusión a Denis Armando Obando Torres, Ángel Felipe Ávila Ramos, Cristian David Durón, Marco Antonio Moreno Fuentes, Osman Rufino Ávila y Francisco Antonio Obando Torres por el delito de usurpación en perjuicio de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).
Por el delito de usurpación el Código Penal en su artículo 231 establece una pena concreta de 3 a 5 años de reclusión.
De los seis encausados solo Francisco Antonio Obando Torres se encuentra recluido en la Penitenciaría, quien fue declarado culpable en la Sala V por el delito de malversación de caudales públicos en perjuicio de la UNAH cuya pena, según lo estable el artículo 370 del Código Penal, es de 6 a 12 años de reclusión.
El Ministerio Público había acusado a 20 personas, pero con la prueba ofertada en juicio solo seis resultaron responsables por el delito antes mencionado, de igual manera había acusado por el delito de sedición y daños; sin embargo, al valorar la prueba evacuada no se logró acreditar estos ilícitos.
Los hechos refieren que durante el mes de julio y agosto de 2010 los seis encausados junto a otras personas no identificadas decidieron paralizar las actividades administrativas y académicas en la UNAH procediendo a cerrar los portones impidiendo el acceso de los estudiantes, docentes y personal administrativo a las instalaciones de la Alma Mater.
Producto de estos hechos, representantes de la UNAH, procedieron a interponer la denuncia ante el Ministerio Público que varios empleados y ex empleados, miembros y ex miembros del sindicato de la universidad habían realizado actos vandálicos provocando daños en edificios y en obras culturales; asimismo, que con las tomas de las instalaciones se impedía a las autoridades docentes y administrativas realizar sus actividades con normalidad. Es así que el 5 de septiembre se dictó orden de captura para los imputados y se procedió a desalojar las instalaciones universitarias.