Tegucigalpa – Este jueves una persona fue capturada y ha quedado detenida tras orden judicial por suponerla responsable de manipular actas electorales en el nivel electivo de diputados, después de 19 días de haber iniciado las investigaciones fiscales por fraude.
Honduras celebró sus undécimos comicios generales en 40 años de retorno a la democracia y en el nivel electivo presidencial los mismos transcurrieron sin alteraciones en un ambiente de relativa paz y certidumbre. Lo mismo ocurrió con las elecciones a nivel de corporaciones municipales pero la situación fue diferente en la elección de diputados al Congreso Nacional, en el que los fraudes, la adulteración de actas y la mano del crimen, según han denunciado los propios protagonistas, se han hecho sentir.
Y es que este próximo Congreso Nacional será decisivo en la vida institucional hondureña como en el combate a la corrupción y el crimen organizado en todas sus formas. De este pleno depende la elección de la próxima Corte Suprema de Justicia, el fiscal general del Estado y sensibles órganos contralores y otras entidades cruciales para fortalecer el estado de derecho.
Todo ello hace sentir que el peso del próximo parlamento atraiga tanto interés y el juego de tantas fuerzas que buscan su control.
Desde la víspera de la elección general la Fiscalía de Delitos Electorales anunció la creación de una fuerza especial que operó en diferentes sectores del territorio hondureño, pero los requerimientos fiscales de un juez nacional y con orden de captura se materializaron hasta este miércoles.
Uno de los agentes que participó en la operación indicó que se prevén otras capturas en el ámbito político, vinculada a los testimonios de los detenidos.
Pero los requerimientos fiscales, girados por un juez con competencia nacional y con órdenes de captura son tres, confirmó el Ministerio Público, esto por la comisión de delitos electorales, las acusaciones están dirigidas a miembros de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) del Partido Nacional.
Tres supuestos responsables
Uno de los tres requeridos fue detenido por el Departamento de Delitos Contra la Vida en la colonia Miraflores de Tegucigalpa, la persona fue identificada por las autoridades con el nombre Norman Dionisio Rivas Sierra de 22 años de edad quien fungió como secretario en la JRV.
Sobre las otras dos personas, el vocero del Ministerio Público, Yuri Mora explicó que no podría dar mayores detalles, pero que las autoridades policiales trabajan el proceso de captura “pero que una vez detenidos, daría a conocer más detalles sobre ellos y faltas ante ley”.
“Ellos estuvieron en las Juntas Receptoras de Votos y en las Mesas de Verificación, los requerimientos fueron presentados ayer (martes), se les acusa de falsificación de documentos electorales”, precisó el funcionario.
De acuerdo a investigaciones técnico científicas de la Unidad Especial Contra Delitos Electorales del MP – dice y agrega el vocero-, más los testimonios de testigos, las personas, adulteraron actas para favorecer a ciertos diputados.
Ellos enfrentarán un proceso judicial y de comprobarse su culpabilidad podrían ser condenados de entre 3 a 6 años de prisión; la penalización la indica el nuevo Código Penal en los artículos del 542 al 547. Las investigaciones a cargo del MP son en el nivel electivo de diputados.
Fraudes entre candidatos del mismo partido
Las denuncias de fraude más notorias se presentaron entre los candidatos al Parlamento del Partido Nacional, donde Renán Inestroza y Pedro Chávez, se acusaron públicamente de haberse hecho fraude al manipular actas electorales.
“La séptima diputación de Francisco Morazán es tan importante porque es la que va elegir con una mayoría calificada la próxima Corte Suprema de Justicia, el Ministerio Público, Tribunal Superior de Cuentas y por esa razón me estoy enfrentando a poderes grandísimos”, dijo Inestroza.
Por su parte, Pedro Chávez, respondió que está dispuesto a someterse al escrutinio especial de voto por voto “y así como usted tiene actas mías, yo también tengo en contra suya. No presenté denuncias porque creí en la voluntad popular, tengo las pruebas y puedo presentarlas”, sentenció.
Renán Inestroza dijo haber recibido advertencias para no continuar haciendo las denuncias e indicó que uno de los principales centros del fraude en su contra ocurrió en el municipio de Talanga.
Días atrás, la doctora Julissa Villanueva, dijo que a lo interno de su partido también se estaban cometiendo algunas irregularidades, no mencionó nombres, pero externó que confía en la institucionalidad democrática “pero no voy a aceptar sinvergüenzas”, dijo.
Denuncias de extorsión en el CNE
De su lado el diputado David Reyes, candidato a diputado por el partido Salvador de Honduras en el sureño departamento de Choluteca, también denunció que se ha cometido fraude en su contra y por ello ha impugnado varias actas ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Denunció que en Choluteca se favorece con la inflación de más de 17 mil votos a candidatos nacionalistas, pero lo más grave externado por Reyes, quien actualmente es diputado al Congreso Nacional, es que ha escuchado denuncias “de las propias personas que están en el CNE que es una ratonera lo que hay allí adentro, hemos escuchado que una diputación cuesta 500 mil lempiras, que primero se da una parte y después la otra”, denunció.
Investigación a alcaldías
Justamente hoy la magistrada presidenta del Tribunal de Justicia Electoral (TJE) Miriam Barahona, reveló que este órgano trabaja al menos 14 recursos de impugnación, 13 de ellos corresponden a alcaldías municipales y uno interpuesta por un candidato al Congreso Nacional.
“Nosotros sí estamos cumpliendo con nuestra misión, la separación de funciones administrativas y jurisdiccionales ha dado buenos frutos, tenemos los recursos de apelación interpuestos y en su momento vamos a pronunciarnos al respecto”, indicó Barahona.
Aunque haya una declaratoria final sobre las elecciones, -dijo la abogada- el TJE tiene las facultades de revocar cualquier determinación que tome el CNE, así como sucedió en las elecciones primarias que las resoluciones de este ente de justicia electoral modificaron algunos resultados.
Explicó que entre los argumentos de las impugnaciones, destaca que las solicitudes más recurrentes tienen que ver con el recuento jurisdiccional, debido a que el Consejo Nacional Electoral (CNE), no quiso hacer la revisión administrativa que se le solicitó por parte de los denunciantes.
Claridad en elecciones presidenciales
Vale reafirmar que en el nivel presidencial hay claridad, incluso, el Consejo Nacional Electoral, emitió el lunes la declaratoria oficial concediendo el triunfo a Iris Xiomara Castro de Zelaya, con 1 millón 716 mil 793 votos (51.12 %) contra 1 millón 240 mil 159 marcas para Nasry Asfura (36.93 %).
Tras escrutarse las 18 mil 293 actas de 5 mil 755 centros de votación, los votos válidos son: 3 millones 357 mil 757 (93.79 %), los nulos 142 mil 493 (3.98 %) y los blancos 79 mil 974 (2.23 %), para totalizar 3 millones 580 mil 224, donde se eligen 128 legisladores, 298 alcaldes y 20 diputados al Parlacen.
Un total de 5 millones 182 mil 425 electores fueron convocados para votar, de los cuales se presentaron a las Juntas Receptoras de Votos 3 millones 599 mil 557, eso representa un 68.55 % de participación ciudadana en Honduras.
Previo a las primeras acciones judiciales contra los integrantes de las JRV, más de una treintena de candidatos a diputados rindieron declaración ante la Fiscalía competente del Ministerio Público, entre ellos el exministro de la Presidencia y aspirante al Legislativo, Ebal Díaz, entre otros.
La iglesia aboga por justicia electoral
Ángel Garachana, obispo de la diócesis de San Pedro Sula y presidente de la Conferencia Episcopal de la Iglesia Católica, indicó que es urgente afianzar la lucha contra la corrupción y la impunidad, además de la consumación de un sistema de justicia robusta y coherente por el bien de Honduras.
Lo anterior, para referirse a las constantes denuncias de fraude electoral, por lo que consideró que solo con un cambio de conciencia se puede limpiar la mancha que dejó el proceso electoral en torno a la elección en el nivel electivo de diputados y de algunas alcaldías municipales.
Según el obispo de la diócesis de San Pedro Sula, la ciudadanía que participó en las JRV, como los políticos que optan a un cargo de elección popular, deben ser conscientes que el pueblo quiere un cambio que lleve al desarrollo integral, sin tener que frustrar las esperanzas de los hondureños.
Garachana sostuvo que tras el proceso electoral, los hondureños tienen una mirada de esperanza hacia el futuro y eso es bueno ante la llegada de un nuevo año. Al tiempo que instó al nuevo gobierno a encaminar sus esfuerzos en mejorar la educación, la salud y la generación de oportunidades.
JP