Tegucigalpa – Efectivos de la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (DIPAMPCO), intensificó sus operaciones en la zona central con el objetivo de capturar a individuos vinculados a delitos de alto impacto, tales como extorsiones, homicidios y tráfico de drogas.
– A los detenidos se les decomisó un fusil de asalto, chaleco antibalas, radiocomunicadores y dinero proveniente de las extorsiones.
Recientemente, en la colonia Ciudad España, al norte de la capital, fueron detenidos dos miembros de la Pandilla 18 tras un enfrentamiento armado entre los pandilleros y un operativo conjunto de DIPAMPCO, DIPOL y la DSTU.
Las autoridades informaron que la operación tenía como objetivo la captura de personas involucradas en extorsiones a pequeños comerciantes y trabajadores del sector transporte del Valle de Amarateca. Sin embargo, al realizarse el operativo, los agentes fueron sorprendidos por un ataque armado de los miembros de la pandilla.
Los agentes policiales repelieron el ataque y lograron neutralizar la situación, resultando en la captura de dos pandilleros. Los requeridos fueron identificados con los alias de “My Friend” de 19 años, y un menor de edad bajo el alias de “El Diablo”. Ambos fueron encontrados en posesión de dinero en efectivo, proveniente de las extorsiones, además de reportes manuscritos detallando los ingresos obtenidos de esta y otras actividades ilícitas.
En el operativo también se les decomisaron radios de comunicación interna (Walkie Talkie), que utilizaban para coordinarse con otros miembros de la pandilla y alertarlos sobre los movimientos policiales en la zona. Además, se les incautó un chaleco antibalas y dos armas de fuego, incluyendo un fusil AR-15 y una pistola, con cargadores y municiones de diferentes calibres.

Según informó la autoridad, estas armas fueron utilizadas en varios actos delictivos, incluidos atentados armados contra víctimas de extorsión, y se presume que están vinculadas a homicidios ocurridos en el Valle de Amarateca y otras zonas de la capital. Las autoridades han indicado que se ampliarán las investigaciones a través de la Unidad de Delitos Contra la Vida de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI).
La DIPAMPCO aseguró que se continúan ejecutando operaciones en la zona, ya que algunos miembros de la pandilla lograron huir durante el enfrentamiento. Con la captura de alias “My Friend” y “El Diablo”, se espera identificar a otros miembros de la pandilla y llevar a cabo un seguimiento para su captura.
Las autoridades instan a la población a continuar denunciando a través de la línea 143 o el teléfono celular 89 92 77 77. JS