Tegucigalpa-Transportistas del sector de Cofradía, en el departamento de Cortés, se declararon en paro este martes, exigiendo la reparación inmediata de la carretera que conecta la zona norte con el occidente del país. La protesta ha dejado intransitable la vía, generando un fuerte impacto en la movilidad de miles de usuarios.
Las unidades fueron estacionadas a lo largo de la carretera como medida de presión, dejando sin servicio interurbano a entre 800 y 1,000 pasajeros que diariamente utilizan esta ruta para desplazarse.
“Se nos están arruinando los carros. Esa carretera está destruida. Hicieron un bacheo que solo fue para taparle el ojo al macho, pero eso no sirvió”, denunciaron los transportistas, quienes aseguran que los múltiples baches no solo deterioran sus vehículos, sino que también provocan tráfico constante a cualquier hora del día.
La vía es una de las más transitadas del país, ya que conecta a San Pedro Sula con municipios del occidente como La Entrada, Copán Ruinas y Santa Rosa de Copán. Según los conductores, varias zonas del tramo están completamente intransitables, lo que ha convertido el trayecto en una odisea tanto para el transporte público como para los vehículos particulares.
“La población es la más afectada, porque muchos dependen de este transporte para trabajar, estudiar o realizar diligencias médicas en la ciudad”, expresaron los conductores.
Autoridades de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT) no han emitido una respuesta oficial, mientras crece la presión para que se actúe con prontitud antes de que la situación se agrave aún más.LB