Tegucigalpa – Este viernes se procedió al retiro de las cadenas de las puertas de la oficina del sindicato de trabajadores del Instituto Nacional de Formación Profesional (Sitrainfop) para que sean habilitados nuevamente.
La defensora de derechos humanos, Dina Meza, comentó que está acompañando al Sitrainfop para que pueda ejercer su derecho a la libre sindicalización.
“Con un notario se ha aperturado la sede que se ha mantenido toda la semana inoperable por parte del director de esta institución en la que se mandó a poner cadenas, cintas y candados a la sede del sindicato”, declaró Meza.
Denunció que se violentó el convenio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), de que las sedes sindicales son inviolables.

Meza manifestó que el sindicato del Infop no es afín al Partido Libertad y Refundación (Libre) y denunció actos de corrupción o ilegales que se comenten en la institución.
De su parte, el presidente de la seccional número uno del sindicato del Infop, César Galo, denunció que tres compañeras recibieron notificaciones de audiencias de descargo para despedirlas.
Citó el artículo 96 numeral tres del Código del Trabajo que establece que el patrono no puede despedir a empleados por tener afiliación o participación en actividades sindicales.
Galo expresó que revisará el estado de los equipos de la oficina para constatar si hubo o no algún tipo de daño antes en el período de cierre. AG