Guatemala.- Las autoridades de protección civil de Guatemala advirtieron este martes que la tormenta tropical Nana podría causar daños e inundaciones en el país a partir del próximo jueves cuando se incrementen las lluvias por su llegada al territorio.
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) detalló en un comunicado de prensa que actualmente la tormenta se encuentra en el mar Caribe, unos «1.000 kilómetros al este» del departamento de Izabal, en la costa guatemalteca al océano Atlántico.
De acuerdo a la institución de protección civil, las lluvias se incrementarán en el país a partir del jueves y las autoridades no descartan que persistan el fin de semana.
«Ante el incremento de lluvias podrían ocurrir desborde de ríos, inundaciones súbitas en áreas urbanas y rurales, derrumbes y deslizamientos», especificó la Conred.
La entidad aseguró que mantendrá un monitoreo de la situación en las próximas horas y además invitó a la población a tomar precauciones al respecto.
Según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) estadounidense, la tormenta tropical Nana se mueve hacia el oeste sobre el mar Caribe central, con vientos máximos sostenidos de 50 m/h (85 km/h).
A las 15:00 hora local de Guatemala, (21:00 GMT) su centro fue hallado a 425 millas (680 km) al este del municipio hondureño de Limón, y a 590 millas (950 km) al este de Belice.
El Gobierno de México ha emitido una advertencia de tormenta tropical para la parte sur de la Península de Yucatán, desde Puerto Costa Maya y hacia el sur hasta Chetumal.
Nana lleva marejadas peligrosas y lluvias de hasta 6 pulgadas (15 cm) que podrían afectar a Belice, según la misma fuente.
En el pronóstico de recorrido, Nana se moverá cerca de la costa norte de Honduras mañana miércoles, y probablemente se acerque a la costa de Belice el jueves, donde podría convertirse en huracán justo antes de tocar tierra.
La temporada de lluvias en Guatemala, que va de mayo a octubre, ha provocado la muerte de 14 personas en lo que va de 2020, además de dejar 17 heridas y 8.025 evacuados.