Tegucigalpa – Una simple reunión divulgada en Twitter se convirtió en horas en una tormenta diplomática que asemeja al ambiente climático que vive el país, con más tuits que desbordan las pasiones ideológicas y que una vez más evidencian que la actual administración de la presidenta Xiomara Castro tiene una escasa tolerancia hacia Estados Unidos y su tradicional política de dialogar con todos los actores del país donde tienen sus misiones.
– En medio de la tormenta diplomática, el ministro de Seguridad viajó a EEUU por “motivos personales”, según sus propias declaraciones.
– El intercambio de tuits no solo fue por la reunión con el designado Salvador Nasralla, se sumaron otros mensajes por la reunión de la embajadora Dogu con personeros de la ZEDE Prospera.
– Nasralla dice que habló con Dogu sobre que no hay indicios para combatir la corrupción en Honduras.
Un encuentro rutinario de la embajadora estadounidense Laura Dogu con el designado presidencial Salvador Nasralla el jueves, hizo estallar al gobierno de Castro, con una inicial reacción del ministro de Planificación, Ricardo Salgado, que protestó porque en el tuit de Dogu señalaba a Nasralla como vicepresidente, aclarando que el alto funcionario era uno de los tres designados presidenciales y que la reunión equivalía a intervención.
La embajadora Dogu corrigió después el título de Nasralla y parecía que iba a ser un incidente menor, pero el viernes por la mañana el canciller Eduardo Enrique Reina se encargó de volver a reactivar el fuego, con otro tuit donde con un lenguaje nada diplomático le exigió a la embajadora estadounidense que rectifique y le advirtió que sus acciones “compromete nuestras relaciones”.
El tuit del canciller Reina fue retuiteado por la cuenta de la presidenta Castro en la misma red social.
En menos de nueve meses la relación entre el gobierno estadounidense y el de Castro se ha degradado, ya que comenzó calurosamente al grado que Washington envió a la vicepresidenta Kamala Harris a la toma de posesión de la mandataria hondureña el pasado mes de enero.
Los ataques a Estados Unidos de parte de funcionarios de la administración Castro son rutinarios, como los que hizo recientemente el ministro de Planificación Salgado, que en la propia cuenta de Twitter de dicha secretaría escribió “es absolutamente absurdo pensar que USAID (la Agencia de Desarrollo Internacional de los Estados Unidos, por sus siglas en inglés) va a refundar la educación en Honduras. El actual modelo de sometimiento y manipulación de toda nuestra juventud es producida por ellos (USAID), y los catastróficos resultados están a la vista. No necesitamos Agencias coloniales para educarnos”.
A la polémica también se sumó otro intercambio de mensajes por la reunión de Dogu con personeros de la ZEDE Prospera.
Lo que habló Nasralla con Dogu
El designado presidencial Salvador Nasralla, reaccionó al intercambio de tuits entre Dogu y Reina, dijo desconocer las razones de la incomodidad del gobierno.
Reflexionó que los 20 a 30 millones de dólares diarios que mandan los hondureños desde EEUU y que sirven en gran medida para sostener la economía nacional, están por encima de cualquier ideología política.
Nasralla reveló que tiene una gran amistad con la embajadora Laura Dogu, así como con más representantes diplomáticos de otras naciones.
Contó que conversó con Dogu sobre “la problemática que actualmente tiene Honduras porque no se ven indicios de combatir la corrupción, se le ha ido dando largas a una CICIH de verdad”.
Igualmente, en el encuentro platicaron sobre la empresa maquiladora que cerró operaciones esta semana en el norte de Honduras y que representa la pérdida de 1 mil 700 empleos.
Cuba aúpa a Honduras
La embajada de Cuba acreditada en Tegucigalpa, calificó de “digno” al canciller Eduardo Enrique Reina, al tiempo que tachó -según ellos- “la actitud injerencista y prepotente” de Estados Unidos.
La cuenta de tuit de la Embajada de Cuba en Honduras, respaldó la posición del gobierno que dirige Xiomara Castro.
“Ya el digno canciller de Honduras le ha hecho varias advertencias a la señora Dogu, pero en lugar de rectificar sigue con la misma actitud injerencista y prepotente. #hondurasfirme”, escribió la embajada cubana.
Libre cuestiona “actitud injerencista”
El diputado Rasel Tomé, atribuyó como falta de conocimiento diplomático el error que cometió la embajadora de Estados Unidos, Laura Dogu, al designar a Salvador Nasralla como vicepresidente del país.
“Es una falta de conocimiento diplomático de la embajadora actual, que debe entender el rol que les corresponde a los embajadores”, criticó Tomé.
Tomé pidió a Estados Unidos y los demás países que Honduras quiere relaciones bilaterales sanas.
Cuando se realizan actuaciones de injerencia es en menoscabo en las relaciones internacionales, sostuvo.
El congresista del Partido Libertad y Refundación (Libre), destacó que la embajadora Dogu haya reconocido que cometió un error y que haya rectificado.
PN aprovecha “tormenta diplomática”
El Partido Nacional (PN) se pronunció con respecto al intercambio de mensajes entre el ministro de Relaciones Exteriores Reina y la embajadora Dogu.
Este instituto político de oposición indica en su pronunciamiento que el gobierno hondureño debería trabajar de la mano con los gobiernos amigos -Estados Unidos- en lugar de buscar contiendas y mostrar intolerancia, debido a los desacuerdos mostrados en redes sociales entre Reina y Dogu.
Al canciller le expresamos que, en lugar de estar confrontando a la Embajadora de Estados Unidos en Honduras, mejor trabaje junto a ella y logre una nueva ampliación del TPS para los compatriotas que residen en ese país.
Asimismo, el Partido Nacional, también considera que se debe lograr que Honduras nuevamente sea beneficiada con los fondos de la Cuenta del Milenio, y para obtener cooperación para aliviar los efectos de las actuales inundaciones.
En varias ocasiones -añade el escrito-, el gobierno ha sobredimensionado los mensajes emitidos por la Embajadora de EEUU, en sus redes sociales, mostrando una gran intolerancia y hostilidad hacia un país con el que existen estrechas e históricas relaciones constructivas, de diverso tipo.
El Partido Nacional acusa al instituto político gobernante (Libertad y Refundación) de tener doble moral y doble discurso, por considerar lo que antes era bueno hoy es malo.
Fortalecer relación sin confrontar
“La línea estratégica del gobierno de la presidenta Castro debe ser fortalecer y mejorar las relaciones con el gobierno de Estados Unidos y la expresión casi iracunda del canciller no contribuye al mejoramiento de esa relación”, señaló el analista Raúl Pineda.
Ese tipo de confrontación es perjudicial particularmente cuando se está a la espera de la aprobación de un TPS, y de la Cuenta del Milenio y de ver cómo se saca adelante el país de la postración económica en la que se encuentra, dijo el analista.
A criterio del analista, Honduras no tiene opciones y tiene que trabajar con su principal aliado que es el gobierno de Estados Unidos “puede que no guste a algunos, pero la otra opción es trabajar con Rusia, trabajar con Venezuela, trabajar con Cuba”.
Pineda, dijo que si bien es cierto el principal deber de todo gobernante es procurar la dignidad de su pueblo, pero no la dignidad en función de un discurso y no descuidando factores que tienen que ver con el aseguramiento de condiciones mínimas para la población.
En consecuencia, el entrevistado sugirió actuar inteligentemente y aún hay tiempo, pero pidió a la presidenta Xiomara Castro que llamé al canciller y convoque a la embajadora para limar asperezas. PD