Tegucigalpa – La presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rebeca Ráquel Obando negó que existe injerencia en expedientes contra reconocidos personajes políticos, al tiempo que aseguró la única exigencia que reciben los jueces es que actúen con base a derecho.
En declaraciones públicas este viernes, la alta jueza dijo que la justicia se debe aplicar en igualdad de condiciones, desde a los pies descalzos hasta a aun alto personaje, “todos deben ser tratados de la misma manera, así que tengan la certeza que aunque se diga que hay persecución política es el juez que al final hace la evaluación de todos los medios probatorios y tomará de forma independiente su propia decisión”.
Aseguró que los jueces del Poder Judicial no son presionados para adoptar una u otra decisión.
Mencionó que cuando existen denuncias sobre determinados casos o resoluciones judiciales, entonces entra en escena Supervisión de Tribunales para ejercer su acción administrativa.
Sin mencionar cifras, apuntó que ha reducido la mora judicial desde que el actual pleno tomó funciones en febrero de 2023, “cuando entramos había mucha mora judicial, pero hoy se ha estado dando seguimiento para que todas aquellas personas que tenían esa mora judicial se están evaluando y de oficio se van a los juzgados tanto en San Pedro Sula como en Tocoa, Trujillo, La Ceiba, entre otros”.
Ráquel Obando reafirmó que todos los hondureños tienen el derecho a procesos judiciales sin ningún tipo de sesgos.
La titular del Supremo hondureño, insistió que no existen injerencias en sonados casos para personajes políticos que se ventilan en ese poder del Estado, “lo único que se les solicita es actuar en el marco de la ley, si para ellos eso es injerencia créanme que están equivocados y velamos precisamente porque las decisiones que se tomen apegadas a derecho”.
Sobre la Ley de Colaboración Eficaz, dijo que es un tema que le compete al Poder Legislativo, sin embargo la norma ayudaría a resolver muchos casos de corrupción.
El próximo lunes comparece en audiencia inicial el presidenciable del Partido Nacional, Nasry Asfura, acusado por varios delitos por su desempeño como alcalde del Distrito Central. Igualmente, en las últimas horas el asesor de Luis Redondo, José Adán Tomé presentó formal denuncia contra Salvador Nasralla, otro aspirante a la presidencia por el Partido Liberal. JS