Temporada ciclónica: Cuatro tormentas amenazan con convertirse en poderosos huracanes

Tegucigalpa– Este martes 1 de junio inicia oficialmente la temporada ciclónica en el Atlántico, por lo que la formación de al menos ocho huracanes podría dejar efectos indirectos en Honduras, dijo el jefe del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Francisco Argeñal.

-Se pronostican hasta el momento efectos indirectos para el territorio hondureño.

La temporada de huracanes en el Atlántico de 2021 es un evento en el ciclo anual de formación de ciclones tropicales. La temporada inicia oficialmente el 1 de junio y finalizará el 30 de noviembre.

Argeñal detalló que este año se pronostica la formación de 18 tormentas de las cuales ocho podrían convertirse en huracanes y cuatro de ellos de alta intensidad.

Sostuvo que la probabilidad para Honduras es que sea afectada tanto directa como indirectamente a partir de agosto a octubre donde se registra la mayor actividad.

Recordó que en octubre del año pasado se registraron los huracanes Eta y Iota que afectaron directamente al país.

Aseguró que es difícil pronosticar en este momento si la formación de estos huracanes afectará directamente al país.

Añadió que los pronósticos dan una alta probabilidad que podrían afectar indirectamente, por lo tanto, Honduras debe de prepararse.

En cuanto a la falta de lluvia en mayo, dijo que los vientos del Este no permitieron que los vientos del pacifico ingresarán por lo que se espera que a partir del jueves este fenómeno se debilite y se registren lluvias en varias regiones del país.

Sin embargo, para la zona central se pronostica que en este mes seguirá la falta de lluvia.

Argeñal hizo un llamado a las autoridades a iniciar con planes de acción que puedan ser implementados al momento de ser afectados ya sea directa o indirectamente por los fenómenos naturales. (IR)

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img