spot_img

Tegucigalpa, de pueblo minero, a metrópoli moderna

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Un pueblo destinado a ser un centro minero por los colonizadores españoles fue expandiéndose hasta convertirse cuatro centurias después en una moderna metrópoli que ansiosamente busca anclarse en el presente siglo XXI.

Aunque desde 1536 se conocía de un asentamiento poblacional conocido como Taguzgalpa, o Cerro de Plata, fue en 1578 cuando se funda oficialmente un 29 de septiembre bajo el nombre colonial de Real de Minas de San Miguel de Tegucigalpa.

Antes de convertirse en la capital hondureña en 1880, por disposición del gobierno reformista de Marco Aurelio Soto, tuvo una breve brillantez política como distrito federal y capital de la entonces unión de estados que conformaban El Salvador, Guatemala y Honduras entre 1824 y 1839.

Antiguo edificio de piedra del Banco de HondurasAntiguo edificio de piedra del Banco de Honduras

Ese pasado colonial está presente en el centro de la capital, denominado su Casco histórico, con sus catedrales, iglesias, casas que reflejan la construcción de la época, así como sus estrechas calles, diseñadas para el tránsito de los carruajes y carretas de la colonia, y no el intenso tráfico vehicular de la era actual.

Tras lograr el título de capital política en 1880 y transitar todo el siglo XX viendo cómo se despegaba de su legado colonial, Tegucigalpa ha tenido un despliegue de modernidad desde inicios del presente siglo XXI.

Ahora Tegucigalpa despliega a la vista de sus ciudadanos y visitantes imponentes centros comerciales, edificios de condominios de oficinas, así como edificios para vivienda.

Calle Bolívar década de los 50Calle Bolívar década de los 50

Simultáneamente su infraestructura vial se está adaptando a las necesidades modernas con puentes a desnivel, túneles, rotondas y próximamente pasos peatonales subterráneos.

Sus modernas redes de telecomunicaciones atienden las necesidades de los usuarios del siglo XXI con conectividad móvil.

También los parques modernos han sido habilitados para que los habitantes tengan espacios públicos seguros para sus usuarios.

Proceso Digital comparte un recorrido gráfico de la historia capitalina.

{gallery}imagenes/antiguategucigalpa{/gallery}

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img