Tegucigalpa – El inicio de operaciones del aeropuerto internacional de Palmerola, ha creado gran controversia y aparte de provocar un inmenso desorden vial en la carretera hacia Comayagua, ahora se denuncia un supuesto aumento de 80 % la tarifa de salida internacional, mismo que la Superintendencia de Alianza Público Privada (SAPP), desvirtúa y dice que el incremento es de tres dólares.
– A muchos pasajeros se les cobró el incremento del 87 % del aumento de la tarifa aeroportuaria por salir de Palmerola, pero el mismo será devuelto porque se debieron a errores en el sistema de las agencias de viaje.
El superintendente de SAPP, Leo Castellón confirmó a Proceso Digital, que no se ha incrementado la tarifa de salida en el aeropuerto de Palmerola.
“Hay un error de las líneas aéreas a través de Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), en el cobro de las tarifas y se tiene que corregir”, adicionó en su respuesta a este medio de comunicación.
Tres dólares más
Por su parte, el superintendente de la Alianza Público Privada (SAPP), César Cáceres, dijo que no se trata de un incremento ni ajuste “la verdad que lo que ha sucedido es que desde el momento que inicia operaciones Palmerola establecía cuál era la tarifa y se con una la tasa aeroportuaria para Palmerola con 38.80 dólares”.
“Es el valor real no es un ajuste ni se ha ajustado, ni es en relación con la tarifa que se maneja en InterAirpors, que se mantiene en los otros aeropuertos, lo que pasa es que el contrato de operación de Palmerola ya lo establecia”, explicó.
Sin embargo, aceptó que en relación con los otros aeropuertos los viajeros deberán pagar tres dólares más en relación a la tasa de salida que se paga actualmente en los otros aeropuertos en total el pasajero deberá pagar un total de 57 dólares.
En las últimas horas se ha denunciado en diferentes medios de comunicación que la concesionaria Palmerola International Airport (PIA) del Grupo Emco y Aeropuertos de Munich, impuso un aumento que pasaría el 80 % de la tarifa actual.
La tarifa extra estaría siendo cobrada desde el inicio de la operatividad del aeropuerto de Palmerola, que estaría cobrando una tasa extra a cada viajero que sale de Honduras, con dicho incremento de 48.44 dólares, existente en los cuatro aeródromos nacionales, la tarifa pasa a 87.24 dólares, que incrementa el costo del boleto aéreo ya que este cobro esta indexado.
El expresidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), José María Betancourt, dijo que el impuesto adicional que están cobrando en Palmerola es ilegal ya que solo el Estado a través del Congreso Nacional puede incrementar impuestos.
Por su parte, Juan Carlos Rodríguez, presidente de la Coalición Patriótica, criticó que con este incremento en este momento Palmerola es el aeropuerto con los mayores impuestos de salida del área centroamericana. Y eso sería un “impuesto abusivo grosero e ilegal”, cerró.
El contrato
Revisando el contrato se comprueba que claramente el concesionario no podría incrementar tarifas ya que en primer lugar estaría obligado a poner en conocimiento de los usuarios el tarifario correspondiente a través de su página web. Asimismo, la SAPP deberá publicar la nueva estructura tarifaria en el Diario Oficial “La Gaceta” por cuenta del Concesionario.
Esto está contemplado en el Capítulo IX Régimen Económico Financiero Tarifas Y Cargos De Acceso
Otro artículo del Contrato establece que – La Tarifa de Servicio de Salida de Pasajero Internacional o Nacional deberá estar incluida en el boleto aéreo al momento de su expedición. Será obligación del Concesionario realizar las coordinaciones pertinentes con las líneas aéreas para la implementación del cobro de dichas tarifas en el boleto aéreo.
Además, en el inciso 9.5. dice que será hasta -A partir del segundo año de explotación del Aeropuerto de Palmerola, según corresponda, el concesionario podrá actualizar anualmente las Tarifas y solicitar a la SAPP dicha autorización.
Y concluye el apartado que -En ningún caso el Concesionario podrá cobrar Tarifas para los Servicios Aeroportuarios Básicos que superen los niveles máximos actualizados aprobados por la SAPP, según lo dispuesto en el contrato.
Cobros por error del sistema
La concesionaria del aeropuerto Palmerola, reconoció este martes que se hizo cobros adicionales a los pasajeros, al mismo tiempo, atribuyó que fue un error en el sistema de las aerolíneas.
“Investigamos y nos dimos cuenta que en el sistema GDS que utilizan las aerolíneas no eliminaron la tasa de Toncontín, las personas que administran el sistema no lo bajaron”, manifestó el director ejecutivo de la División de Aeropuertos de Grupo Emco, Peter Fleming.
El ejecutivo, explicó que el cobro extra ocurrió a un problema en el sistema de reservación y compra de boletos que utilizan las agencias de viaje y las aerolíneas afiliadas a la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (AITA).
Fleming expresó que ya se comunicó con la AITA para que devuelve a los viajeros el cobro extra que se le realizó a los pasajeros.
“No hay ningún trancazo a Palmerola, nosotros solo hicimos el cambio del valor de la tasa aprobada por el Estado”, aclaró.
El ejecutivo del aeropuerto de Palmerola enfatizó que los 34 dólares adicionales fue un error en el sistema y que no se contempló, pero que está en subsanación con los pasajeros
Garantizó que seguirán trabajando en bien que el aeropuerto siga generando los beneficios que ha prometido y siga apoyando a los pasajeros.
Remarcó que los errores no son de su incumbencia, pero que exigirá que los montos adicionales sean devueltos a los pasajeros, porque no es justo que los pasajeros paguen un sobrecosto que no les corresponden.
LB