Tegucigalpa – De visita en el municipio de Puerto Lempira, en el departamento de Gracias a Dios, estuvieron este día la Embajadora de la República de China (Taiwán) Vivia Chang y la Vicecanciller Cindy Rodríguez, acompañadas de una comitiva de funcionarios, para hacer un recorrido en los diversos proyectos ejecutados por el Programa Aba Umalali de la “Fundación Ayuda en Acción”, organización que desarrolla el Proyecto “Una sola voz por la Mosquitia”, el cual ha sido financiado con fondos de Taiwán con un monto valorado en más de 75 millones de lempiras.
El fondo ha sido contemplado en el marco del Plan de Reconstrucción y Desarrollo Sostenible del Departamento para mejorar las condiciones comunitarias de infraestructura en el sector de educación, salud y agua potable.
Con esta cooperación no reembolsable de más de tres millones de dólares, se logró la reconstrucción de 30 centros educativos, 13 unidades de salud y de la remodelación del Hospital de Puerto Lempira, beneficiando a 16 comunidades en sus condiciones de salud, y a 50 comunidades con agua apta para el consumo humano.
A su llegada, la comitiva fue recibida por los miembros de la Fundación en la pista aérea de Puerto Lempira, siendo trasladados inmediatamente a la comunidad de Yahurabila, donde iniciaron su recorrido por las instalaciones del Centro de Educación Básica Fiat Lux de la comunidad, donde tuvieron la oportunidad de conocer de cerca los trabajos realizados, así como los testimonios de líderes comunitarios, maestros y alumnos.
Aprovechando la presencia del donante se inauguró el proyecto y se le hizo entrega del mismo a la comunidad. Durante su mensaje a los poblares de La Mosquitia la Embajadora Vivía Chang manifestó, el honor que constituye para ella, visitar esa hermosa zona, poseedora de una riqueza natural, cultural y de su noble gente mezcla de una interesante diversidad étnica.
A la vez, la funcionaria diplomática, resaltó la satisfacción que genera para el pueblo y gobierno taiwanés, los logros obtenidos del trabajo conjunto entre ambas naciones. “Sin duda alguna, la unión hace la fuerza, y la dupla Honduras-Taiwán, está concibiendo muchos beneficios para la población de la Mosquitia”, enfatizó.
A su regreso al casco urbano, la delegación oficial, se dirigió al Hospital de Puerto Lempira, para conocer la intervención realizada por la Fundación en materia de infraestructura, donde también se realizó un acto simbólico de inauguración de las Salas de Cirugía de Hombres y Mujeres, además de la Sala de Covid-19.
Contribuir con el restablecimiento de mejores condiciones de vida de los pobladores de La Mosquitia, se ha convertido en una prioridad del gobierno de la presidenta Xiomara Castro, quien la semana pasada visitó la zona para inaugurar el año escolar, y en consonancia con sus objetivos Taiwán como un socio permanente en el camino de la prosperidad de Honduras, sigue reafirmando su fuerte apoyo al desarrollo de Honduras. JS