Pekín.- La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, destacó hoy, después de una reunión con su homólogo hondureño, Juan Orlando Hernández, que ambos países están «reforzando un amplio rango de cooperación».
Fuentes de la delegación hondureña aseguraron a Efe que la reunión entre Hernández y Tsai fue «muy amena y fructífera» y que los mandatarios trataron «de temas de cooperación, comercio, la construcción del puerto de Ampala y el interés de empresas navieras en invertir en el golfo de Fonseca».
El encuentro tuvo lugar durante la mañana del sábado, hora local (GMT +8), tras lo que la anfitriona ofreció un almuerzo a los visitantes.
Después del banquete, Hernández se reunió con el ministro de Asuntos Exteriores de Taiwán, Joseph Wu.
A continuación, la delegación hondureña asistió a una cena privada, después de la que, según la agenda hondureña, la comitiva visitó las oficinas del Banco Centroamericano de Integración Económica.
Para este domingo está previsto que la delegación visite la plaza de la Libertad de Taiwán, antes de emprender el regreso a Taiwán, previsto para las 23.50, hora local (15.50, hora GMT).
Honduras es uno de los 15 países con los que Taiwán mantiene relaciones diplomáticas, los cuales incluyen a Guatemala, Ciudad del Vaticano, Haití, Paraguay, Nicaragua, Esuatini, Tuvalu, Nauru, San Vicente y Granadinas, San Kitts y Nevis, Santa Lucía, Belice, Islas Marshall y Palau.
La delegación hondureña, que llegó este viernes a las 19.40 hora local (11.40 GMT) a Taiwán, está compuesta por 11 miembros, entre los que se encuentran Hernández y su esposa, así como el ministro de Relaciones Exteriores, Lisandro Rosales, el ministro de Finanzas, Luis Mata, y la ministra de Comunicación, Sandra Castillo, entre otros.
(ir)