Taiwán asegura que lazos con Honduras son estables y espera nuevo embajador

Taipei – Taiwán aseguró hoy que los lazos con Honduras son estables y que se espera la llegada a la isla de un nuevo embajador del país centroamericano «en un futuro cercano».
 

Así lo declaró hoy el director de la sección de Latinoamérica y el Caribe en el Ministerio de Relaciones Exteriores, Jaime Chen, en rueda de prensa.

«Se esperan buenas noticias en un futuro cercano», dijo Chen, quien aseguró que el Gobierno hondureño preparaba el envío de un nuevo embajador a Taiwán.

El diplomático isleño salió así al paso de rumores sobre una posible ruptura de lazos con Honduras, uno de los 22 países que mantienen relaciones diplomáticas con Taiwán y no con China, ya que el país centroamericano no ha mantenido embajador en la isla desde hace más de un año.

El nuevo embajador llegará probablemente a Taiwán «a finales de año», y el retraso se debe a que la diplomacia hondureña está en renovación desde la toma de posesión del actual presidente, Juan Orlando Hernández, a finales de enero, agregó Chen.

Desde que el último embajador hondureño en la isla, Mario Alberto Fortin Midence, la abandonase en mayo del 2013, la embajada hondureña en Taiwán está dirigida por un encargado de negocios, quien en la actualidad es Misael Vallecille.

China no ha establecido lazos diplomáticos con ningún socio político de Taiwán desde que el presidente isleño, Ma Ying-jeou, declaró una tregua con Pekín en la disputa por aliados al tomar posesión en mayo de 2008, pero eso no ha impedido que en noviembre de 2013 Gambia rompiese los lazos con Taiwán, sin establecerlos con China.

Los lazos de Taiwán con sus aliados, de los que 12 están ubicados en Latinoamérica y el Caribe, se basan en una alianza de ayuda mutua, por la que Taiwán proporciona mayormente cooperación económica y los aliados sobre todo apoyo político internacional.

Reportajes

Unas 755 mujeres aspiran a ser candidatas a diputadas propietarias en el Congreso

Unas 755 féminas aspiran a una diputación en el parlamento hondureño, según revela informe presentado por el Foro de Mujeres de Partido políticos en Honduras.

¿Elecciones primarias con dos leyes?, la zozobra ronda el proceso

La incapacidad médica de la consejera presidenta del CNE, la liberal Ana Paola Hall, y su ausencia, avivaron las divergencias internas en ese novel organismo que fue creado para generar certeza y confianza en el actual proceso electoral, pero hasta ahora los pronósticos son inciertos.

Elecciones primarias y la vigencia de los partidos históricos en Honduras

Los comicios primarios e internos del 14 de marzo próximo, definirán la vigencia o no de los partidos históricos del país, en especial el llamado bipartidismo, donde los liberales se juegan su suerte como instituto político, y el nacionalismo medirá su propio desgaste en dos corrientes internas que están dando todo por retener el poder.

IUDPAS revela supremacía masculina en planillas a cargos de elección popular

Un estudio realizado el Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS), de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), deja en evidencia que la supremacía de los hombres sigue prevaleciendo en la integración de las planillas a cargos de elección popular de los movimientos del Partido Nacional, Partido Liberal y partido Libertad y Refundación (Libre).

Más de 15 futbolistas y dirigentes por un escaño en el Legislativo

Al menos 15 futbolistas y dirigentes deportivos buscarán en el proceso interno que se avecina a mediados de marzo ganar una curul en el próximo Congreso de la república. Algunos de ellos buscan reelegirse y otros incursionan en política por primera vez.

El 71 % de diputados buscan su reelección en primarias

Al menos el 71.09 % de los actuales 128 diputados al Congreso Nacional aspiran a una reelección. Así lo confirman las candidaturas inscritas en las nóminas de los tres partidos políticos que acuden a elecciones primarias e internas el próximo 14 de marzo.

Lo + Nuevo

22,582FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte