Tegucigalpa – El subdirector del Instituto Nacional Agrario (INA), Rafael Alegría indicó este miércoles que suspendieron las reuniones para la solución definitiva del conflicto agrario en el Bajo Aguán por el proceso electoral, pero que al término de los comicios, este diálogo será retomado.
Según el funcionario, aunque la conflictividad no se ha resuelto, la violencia se ha calmado gracias al reforzamiento de agentes, con al menos mil policías, que realizó la Secretaría de Seguridad hace unas tres semanas ante el desbordamiento de violencia suscitado en la zona.
Alegría dijo que las fuerzas del orden “con dotes de diálogo y lucha tanto con las comunidades como las cooperativas se ha logrado una tregua, diría yo”.
“Desde la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el Congreso Nacional, el aparato del poder Ejecutivo hemos estado reunidos, suspendimos las reuniones por este proceso electoral interno, lo retomamos después del proceso electoral y creo que vamos logrando consensos”, aseguró el funcionario.
Alegría dijo que el tema de infiltraciones de miembros de estructuras criminales, se lo deja a las autoridades de Seguridad, ya que ellos han estado enfocados en el tema de soluciones para el conflicto tierra.
Solo hay 20 mil hectáreas ocupadas
Aunque la empresa privada señala que las invasiones continúan y que a la fecha son más de 60 mil las hectáreas invadidas, Alegría dijo “esas cifras no son reales” y estimó las ocupaciones actuales entre 15 mil y 20 mil ocupaciones.
El subdirector del INA aseguró que las ocupaciones se registraron en la administración pasado, pero que en el gobierno de la presidenta Xiomara Castro “se dieron unas ocupaciones que más bien se resolvieron. Hubo una ocupación de la Standard Fruit Company, precisamente en Colón y lo resolvimos”.
Alegría continuó afirmando que otra ocupación ocurrida en el sur del país, pero que también se resolvió. El funcionario dijo que la cifra que reporta la empresa privada es alta, “porque el Cohep o la FENAGH está sumando aquel problema del MUCA”. VC