Suspenden audiencia contra “El Negro Lobo” y se reanudará por la tarde

Tegucigalpa – El portavoz de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Melvin Duarte, informó que se determinó suspender la audiencia de presentación de medios de prueba contra el presunto capo Carlos Arnaldo Lobo alias “El Negro Lobo”, quien es reclamado en extradición por Estados Unidos. El proceso judicial continuará este mismo jueves después de las 2:00 de la tarde.
 

La audiencia que comenzó a las 9:30 de la mañana fue suspendida al filo de las 11:25 debido a la cantidad de pruebas presentadas por el gobierno de Estados Unidos.

En la audiencia comparece “El Negro Lobo” ante el juez especial nominado por la Corte Suprema, además están presentes: la defensa técnica del imputado, un representante del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos y los cuerpos de seguridad del Estado.

El relacionista público de la Corte explicó que debido a la cantidad de medios probatorios que fueron incorporados y evacuados en la audiencia de esta mañana, la parte defensora solicitó un compás de espera para analizar las pruebas.

Duarte remarcó que al final de la audiencia “se procederá a la valoración de las pruebas por parte del juez que conoce el expediente y el auto acordado manda que sin retardo pueda haber una resolución definitiva con la motivación del caso, otorgando o denegando la extradición”.

Más temprano informábamos…

Comienza audiencia contra extraditable “El Negro Lobo”

Tegucigalpa – La audiencia de presentación de medios de prueba contra el presunto capo hondureño y potencial extraditable, Carlos Arnaldo Lobo alias “El Negro Lobo”, comenzó esta mañana en la Corte Suprema Justicia (CSJ).

– El juez que conoce el caso deberá decidir si extradita a Lobo hacia Estados Unidos, país que lo reclama por sus vínculos en el trasiego de drogas hacia ese país del norte.

Bajo fuertes medidas de seguridad, el presunto capo hondureño llegó a las instalaciones de la CSJ, donde inició la audiencia de presentación de medios de pruebas.

“El Negro Lobo” comparece este día ante la justicia en la audiencia inicial y en la misma estará presente la Embajada Americana en representación de Estados Unidos a través de un apoderado legal, así como el representante legal del imputado, Raúl Suazo Barrillas.

El ex fiscal general del Estado, Edmundo Orellana Mercado, señaló que en el caso de “El Negro Lobo”, no tiene ningún delito imputado en Honduras, por lo que la Corte Suprema lo único que tiene que decidir es si procede o no la extradición.

Asimismo, el debate en los últimos días es si se necesita un reglamento para extraditar ciudadanos hondureños o si con el auto acordado por la CSJ es suficiente para llevar a cabo el proceso.

Horas previas a la audiencia inicial de “El Negro Lobo”, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció nuevas sanciones económicas contra los bienes del presunto capo hondureño, acusado de ser un intermediario logístico del narcotráfico, quien mañana se enfrentará a la primera vista para determinar si es extraditado a Estado Unidos.

Con esta designación, los bienes de alias de «El Negro Lobo», podrán ser congelados siempre que estén bajo jurisdicción estadounidense, pese a que la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro (OFAC) ha trabajado desde 2011 con las autoridades hondureñas para atacar los negocios del detenido.

«Estas nuevas acciones tienen como objetivo a un traficante de drogas marítimo, que utilizaba sus negocios de transporte y pesca para encubrir el tráfico de narcóticos que eventualmente llegaban a Estados Unidos», indicó el director de la OFAC, Adam Szubin.

Lobo está imputado por tráfico de drogas en un tribunal del Distrito Sur de Florida desde 2013. Los negocios de Lobo eran intermediarios claves en la ruta que lleva la droga desde Colombia hasta Estados Unidos, según la acusación.

Estados Unidos considera que Lobo ayudaba a narcotraficantes colombianos a llevar un gran número de toneladas de cocaína a cárteles como el de Sinaloa, en México, el de Los Cachiros, en Honduras, o a otros grupos de la delincuencia organizada en Guatemala, desde donde la droga emprendía camino hacia Estados Unidos.

Síganos

21,656FansMe gusta
33,266SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Matan a taxista y dejan a pasajero herido en Comayagüela

Un taxista fue asesinado la noche de este martes y un pasajero resultó herido en un tiroteo registrado en el barrio Guadalupe de Comayagüela, en esta capital.

Honduras procesa 650 pruebas PCR en último día y contagios de COVID suben a 72,306

El Laboratorio Nacional de Virología procesó apenas 650 pruebas PCR en el último día para detectar 231 nuevos contagios y confirmar dos decesos por COVID en el día 197 de la pandemia.

Hasta el 19 de octubre arribará a Honduras misión técnica del FMI

El arribo de los miembros de la misión técnica encabezada por Esteban Vesperoni, estaba programada para este miércoles 23 de septiembre

Efectos de las lluvias provocan interrupciones de energía en occidente, según EEH

Ante la denuncia de los pobladores de Ocotepeque e Intibucá en el occidente del país, sobre constantemente cortes de energía en la zona, el gerente general de la Empresa Energía Honduras (EEH), Ricardo Roa, sostuvo que se debe a efectos de las lluvias.

Por falta de personal RNP solo atiende a 60 personas, dice comisionado

Por falta de personal solo se atienden a 60 personas en el Registro Nacional de las Personas (RNP), justificó este martes el comisionado del ente Gonzalo Fuentes.