Sus amigos, el periodismo y el vallenato, las otras tres pasiones de “Gabo”

Tegucigalpa.- Fue un amigo de sus amigos, a quienes no cambió por el precio de la fama, pero también un apasionado del periodismo que catalogó como el mejor oficio del mundo, mientras seguía con enorme pasión la música del vallenato que le conectaba con sus raíces caribeñas, de donde era oriundo y símbolo de inspiración para hacer sus mejores creaciones literarias.
 

Así definen sus amigos y la historia al laureado escritor, periodista y premio nobel de literatura (1982) Gabriel García Márquez, más conocido como “Gabo” quien murió este jueves, en el tiempo de la cuaresma, justo el día de la Santa Cena o la Última Cena que Jesucristo tuvo con sus discípulos antes de ser entregado para ser crucificado y resucitar después para sembrar y propagar la semilla del evangelio en el mundo.

Falleció de un cáncer detectado en 1999 pero que reapareció nuevamente hasta sorprender recientemente con que había sido internado de una neumonía, pero luego la prensa se encargó de develar la verdad: el mal no tenía retroceso y su familia había optado por tratamientos paliativos hasta que ocurriera su deceso. Y así fue.

La familia de “Gabo” pidió respeto a su privacidad y a su intimidad, tras agradecer las enormes e infinitas frases de solidaridad y angustia esparcidas desde todos los rincones del mundo.

Y es que Gabriel García Márquez logró concitar todo ese cariño por sus majestuosas obras y escritos, por su prudencia y su manejo mediático, porque pese a ser tan famoso, nunca estuvo presto a las luces y las cámaras porque la fama no era lo suyo. Lo suyo era ser un hombre de bien que vivía lo que la vida le daba en su tiempo y en su espacio.

«La fama le incomoda, de eso no hay duda», apunta en una declaración ofrecida a la agencia Efe, su amigo y compañero, el también escritor, periodista y diplomático Plinio Apuleyo Mendoza.

El susto por la fama

Según Mendoza, una vez García Márquez le escribió con el desenfado y la frescura que le caracterizaba: «Antes vivía cagado de susto por lo que me podía ocurrir, ahora vivo cagado de susto por lo que me ocurrió».

Con sus amigos, siempre fue el mismo. Nunca se alejó de ellos y aunque el tiempo y la salud le impedían, a veces, sostener esas largas reuniones bohemias y de intercambio de ideas, la comunicación siempre se mantuvo, porque fue un hombre “leal y amigo de sus amigos”, así le definen ellos mismos.

Sus amigos, dijo Mendoza, nunca le rindieron pleitesía, “le decíamos las cosas como fueran y él se reía y nos escuchaba. Nunca cambió con sus amigos, al contrario, agradecía nuestras observaciones”.

García Márquez, como un buen caribeño fue un apasionado de la música del vallenato, en la región atlántica colombiana de donde procedía su familia. Fue tanta su pasión por este ritmo folclórico que no dudó en decir que su obra maestra, Cien años de Soledad, era un “vallenato de 450 páginas”.

Su historia como literato es de sobra conocida al grado que al recibir en 1982 el premio nobel de literatura, la academia sueca dijo que era entregado “por sus novelas e historias cortas, en las que lo fantástico y lo real son combinados en un tranquilo mundo de imaginación rica, reflejando la vida y los conflictos de un continente”.

Si la literatura y su realismo mágico cautivaron a García Márquez, su otra gran pasión seductora que nunca abandonó hasta el día de su muerte fue el periodismo, el cual definió como el mejor oficio del mundo al grado de impulsar iniciativas orientadas a mejorar la formación de los periodistas y su compromiso con la sociedad y la ciudadanía activa.

Jaime Abello, Director General de la Fundación Gabriel García Márquez para un Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), dijo en un mensaje colocado en el portal de esa prestigiosa institución que si bien el gran escritor se había ido físicamente, “permanecerá vivo entre nosotros a través de sus ideas, sus textos, su memoria en millones de personas que lo amamos en todo el mundo y el legado representado en el trabajo de sus fundaciones y escuelas de periodismo y cine”.

Gabriel García Márquez fue un ser comprometido a fondo con el periodismo como una pasión de toda la vida y como una forma de ejercer ciudadanía activa. “Fue un trabajador incansable, que supo mostrarnos que la mejor manera de aprovechar un trayecto vital es siguiendo la vocación personal, con la terquedad y disciplina que dan cimiento al talento y la pasión”, dijo Abello.

Carpinteros del periodismo

García Márquez deja en el mejor oficio del mundo, una práctica de carpinteros, que se aprende y se perfecciona con la práctica, escuchando a la gente y despertando los sentidos para ver lo que nadie más ve, para que las sociedades se informen mejor, señala el mensaje del director general de la FNPI.

Los periodistas que tuvieron el privilegio de conocerle y departir en los talleres de la FNPI lo definen de muchas formas, pero es quizá el “Gabo” de la calle, de la reportería, de mirar el entorno y convertir en información relevante lo que para muchos no es, lo que más admiran de ese gran periodista de su tiempo que fue Gabriel García Márquez.

García Márquez tuvo muchas frases para el periodismo, algunas de ellas son: “El periodismo es una pasión insaciable que solo puede digerirse y humanizarse por su confrontación descarnada con la realidad, el lector se aburre leyendo”. Otra era: “Para ser periodista hace falta una base cultural importante, mucha práctica, y también mucha ética”. De ahí que un día dijera que “me gustaría volver a ser reportero”.

Otras frases del periodista:

  • “La mejor noticia no es siempre la que se da primero sino muchas veces la que se da mejor”.
  • “Hay que empezar con la voluntad de que aquello que escribimos va a ser lo mejor que se ha escrito nunca, porque luego siempre queda algo de esa voluntad”.
  • “Cuando uno se aburre escribiendo, el lector se aburre leyendo”.
  • “En la carrera en que andan los periodistas debe haber un minuto de silencio para reflexionar sobre la enorme responsabilidad que tienen”.
  • “Mi ética, en tanto que escritor, exige la autocrítica de mi trabajo. Gozo realmente, corrigiéndome”.
  • “Una noticia nunca termina y nunca todo esta contado”.



Notas relacionadas

Honduras en el discurso Nobel de García Márquez
Cuba «amará siempre» a García Márquez, dice el escritor Miguel Barnet
México rendirá homenaje a García Márquez en su principal recinto cultural
Shakira recuerda a García Márquez como «un regalo único»
Los últimos días de García Márquez, desde su cumpleaños hasta su muerte
Isabel Allende siente una «pena inmensa» por la muerte de García Márquez
Obama lamenta la pérdida de «Gabo», uno de los «más grandes visionarios»
Sergio Ramírez se siente desolado por la muerte de su amigo García Márquez
América Latina llora a su escritor más universal pero se consuela con su obra
Gabo, un hombre leal con sus amigos y fiel a su origen caribeño
García Márquez y sus discursos «terroríficos» aunque «útiles»
García Márquez era el último escritor verdaderamente universal, afirma Gamboa
Humala: A.Latina y el mundo entero sentirán partida de soñador García Marquez
Vargas Llosa, muy acongojado, envía condolencias a familia de García Márquez
Guayabera, el uniforme del realismo mágico
El ex presidente Álvaro Uribe lamenta la muerte del «maestro» García Márquez
García Márquez admiraba Barcelona, la «Cartagena de Indias» de España
García Márquez-Vargas Llosa, historia de un puñetazo
Las 10 cosas que no sabías del “Gabo”
«Gabo» deja en Cuba una escuela dedicada al cine, una de sus pasiones
Presidente de Honduras lamenta muerte de García Márquez
García Márquez, padre del «realismo mágico» y figura clave en el siglo XX
El periodismo, compañero de viaje de Gabriel García Márquez
Las 50 frases de Gabriel García Márquez

Síganos

21,741FansMe gusta
34,669SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Honduras supera los 108 mil casos de COVID-19 tras sumar 365 nuevos positivos

Se procesaron 928 pruebas PCR por el Laboratorio de Virología, de las cuales, 365 dieron positivas.

Países del SICA abogan ante la ONU por Fondos Verdes y apoyo para la reconstrucción

Los países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) abogaron hoy ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) para acceder a los Fondos Verdes del Clima y contar con el apoyo al proceso de reconstrucción de la región, luego de los estragos causados por las tormentas Eta y Iota, sumados a la pandemia de COVID-19.

Cilindro de gas LPG sube casi dos lempiras desde mañana

Tegucigalpa - El cilindro de gas LPG, que usan las amas de casa, subirá casi dos lempiras a partir de este martes...

Prisión preventiva para dos empleados de Copeco que vendían equipo de bioseguridad del Estado

Los imputados son Hugo Molina y Edwin Antonio Carballo, ambos acusados por los presuntos delitos de malversación por apropiación y malversación por aplicación de diferentes agravados en perjuicio de la administración pública.

Una delegación militar israelí asistirá a Honduras tras el paso de huracanes

Una delegación del Ejército israelí partirá esta noche de lunes hacia Honduras para asistir en la reconstrucción tras las secuelas de las tormentas tropicales de Eta e Iota, que han causado miles de damnificados en el país e importantes destrozos materiales.