spot_img

Sube tensión por Ley Tributaria y gobierno amenaza con castigar a protestantes

Compatir:

Tegucigalpa – La confrontación entre el gobierno y los sectores que adversan la Ley Tributaria se elevó de tono en las últimas horas cuando el gobierno llamó a investigar y castigar la manifestación ocurrida en la zona sur a fin de identificar a quienes promovieron la misma, para luego sancionarlos, mientras el Cohep había pedido previamente un llamado a un gran diálogo nacional que lo comandará la presidenta Xiomara Castro.

 – Gobierno, vía CNDS, lanza investigación para identificar a responsables de la marcha de los trabajadores del sur.

 – Cohep pide a la presidenta Xiomara Castro llamar a diálogo nacional, pero advierte que proyecto de ley impactará en los empleos.

– La advertencia del gobierno va contra empresarios, políticos y partidos.

El CNDS, máxima instancia en temas de defensa y seguridad ya que aglutina a los jefes de los tres poderes del Estado y al fiscal general, así como a los jefes de los cuerpos de las fuerzas de seguridad del país, ordenó investigar e identificar a los responsables de la marcha pacífica realizada por los trabajadores, colocando el sello de poner en peligro el orden, la paz y la seguridad interior del Estado.

El lenguaje utilizado en el comunicado por el CNDS recuerda a los esgrimidos por los gobiernos militares y civiles durante la época de la guerra fría y que llevó al Estado a reprimir a los grupos disidentes con el fatal desenlace recordado.

 Buscar responsables

 “Este Consejo ordena la investigación exhaustiva de los hechos acaecidos en Choluteca el 9 de mayo, cuando empresas privadas y organizaciones políticas dieron instrucciones y financiaron a sus empleados y seguidores para movilizarse en las calles en contra del proyecto de la Ley de Justicia Tributaria para impedir que sea discutida y aprobada”, destaca el comunicado leído por la mandataria Castro.

Se llamó a identificar a los responsables de la marcha y deducir las responsabilidades y ejecutar las acciones de ley.

Previamente el Cohep, por medio de su presidente Mateo Yibrin, había llamado a la presidenta Castro a que convocara a un gran diálogo nacional.

Asimismo, el asesor legal del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Gustavo Solórzano, señaló que no consideraban apropiado hacer un llamado al Consejo Nacional de Defensa y Seguridad, que “no tienen absolutamente nada que ver con este tema”, expresó Solorzano.

El director de la SAR, Marlon Ochoa.

Otras amenazas

Antes de la reunión del CNDS, el sector oficial, a través del director del Servicio de Administración de Rentas (SAR), Marlon Ochoa, amenazó a las empresas que permiten las movilizaciones de sus trabajadores con sanciones, por la vía de la Secretaría del Trabajo.

Ochoa reaccionó a la manifestación de los trabajadores de los meloneros, camaroneros okra y caña de azúcar que se realizó el martes en Choluteca.

El director  del SAR indicó que las camaroneras han tenido ganancias y que todavía gozan de 14 años de beneficios fiscales. Aunque el funcionario no habló de la incertidumbre de acceder al mercado de Taiwán, el cual está en peligro tras la ruptura de relaciones con la isla para establecerlas con China.

Proyecto tendrá repercusión en empleos

Por su lado el presidente del Cohep, Mateo Yibrin, escribió en su cuenta personal de Twitter que el proyecto tributario que impulsa la administración “tendrá repercusiones en los empleos y las inversiones ya sean grandes o pequeñas”.

El máximo dirigente del sector empresarial explicó en su escrito que “el tejido productivo es uno solo, somos una cadena en donde la gran empresa necesita de las micro, pequeñas y medianas empresas y viceversa. Cortar esa cadena, solo implicaría la ruptura de la economía nacional”.

Yibrin le dijo a la presidenta Castro que el sector privado es su “principal aliado para el desarrollo” y la llamó a que convoque a un “gran diálogo nacional para llegar a consensos”, en los que participen diputados, partidos políticos, trabajadores y otros sectores.

El líder del Cohep señaló que Honduras necesita unidad y acuerdos, así como un plan de crecimiento económico, que le permita tener éxito al gobierno de Castro y a los hondureños en general.

Movilización gubernamental

Pero desde el sector gubernamental se promueve también las movilizaciones como la presencia de decenas de integrantes del partido oficialista Libertad y Refundación (Libre) en las inmediaciones y los bajos del Congreso Nacional.

Desde la Secretaría de Planificación Estratégica se convocó a movilizarse a los bajos del Congreso Nacional.

Igualmente el titular del Poder Legislativo había realizado un llamado similar en un foro televisivo.

El edil de Choluteca, Quintín Soriano.

Alcalde pide a Xiomara pensar en Honduras

Mientras el alcalde de Choluteca, el liberal Quintín Soriano, llamó a la presidenta Castro a “quitarse la camisa de Libre y ponerse la camisa de Honduras” e insistió que las empresas pueden irse si el clima de inversión cambia, pero los trabajadores se quedarán sin empleos.

Soriano criticó que el gobierno convocase al Consejo Nacional de Defensa y Seguridad (CNDS) después que los trabajadores de las empresas del sur marcharan contra el proyecto de ley tributaria que enviarán al Congreso Nacional.

El alcalde de Choluteca dijo que espera que el CNDS se reúna para ver la forma de capturar a los delincuentes o narcotraficantes. PD

spot_img
spot_img

Más noticias

spot_img
spot_imgspot_img