Tegucigalpa – La agencia de notación de riesgo Standard & Poor’s mantuvo la calificación crediticia a Honduras en BB – con perspectiva Estable, prolongando la misma desde que le fue otorgada el 18 de julio del 2017.
-El riesgo crediticio dado a Honduras se ha mantenido desde el 18 de julio de 2017.
La información fue proporcionada por el gobierno este miércoles (26-5-2021), tras conocer el rating dado por la reputada agencia S&P, una de las principales en el mundo.
El comunicado gubernamental cita a la calificadora de riesgo señalando que en el corto plazo existirá una combinación de recuperación y políticas económicas prudentes que reviertan gradualmente el deterioro de la economía nacional a causa de los choques del COVID-19 y los huracanes Eta e Iota que asolaron el país en noviembre del año pasado y que contrajeron el producto interno bruto (PIB) en 9 %.
Según la versión dada a conocer, S&P señala que Honduras avanza hacia la consolidación fiscal en los próximos años, manteniendo con ello su amplio acceso a las fuentes de financiación, junto a la recuperación económica, con lo cual se “evitará un mayor deterioro de las finanzas públicas”.
La base del análisis crediticio de parte de la agencia calificadora se basa en cinco puntos: Evaluación institucional, fiscal, monetaria, económica y externa.
Las mejores calificaciones crediticias favorecen al sector privado y al gobierno a obtener mejores condiciones de financiamiento, al tiempo que fomenta la inversión nacional y extranjera, así como acceder a recursos a menores costos.
Recientemente el grupo técnico del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó la revisión 12 del acuerdo Stand-By que mantiene con el país y con el cual amplió el acceso del gobierno a recursos frescos, con los cuales financiar la recuperación económica y hacer frente a la pandemia del COVID-19.
Región
Honduras, República Dominicana y Guatemala tienen una calificación crediticia de BB- de parte de S&P, mientras en una escala inferior se encuentran El Salvador B-, Costa Rica B y Nicaragua B-.
Costa Rica y El Salvador tienen problemas con la sostenibilidad fiscal. Los esfuerzos del gobierno de Costa Rica por llegar a un acuerdo con el FMI fueron abandonados, luego de varios días de protestas de diversos sectores contra las condiciones del mismo.
El Salvador, al ser una economía dolarizada, enfrenta el problema de un alto endeudamiento, ante la imposibilidad de emitir moneda, ya que es la forma que utiliza para financiar sus crónicos déficits fiscales.
Reacción
El presidente Juan Orlando Hernández dijo que mantener la calificación de riesgo es una buena noticia para el país y señalo que se debe al buen comportamiento de las finanzas públicas.
Indicó que la estabilidad económica del país se verá reflejada también por las 14 millones de dosis de vacunas anticovid que dice tener aseguradas para el pueblo hondureño y esto genera confianza para las futuras inversiones en el país.
“Agradezco al equipo (Gabinete Económico) que nos ha acompañado por años porque este es un trabajo disciplinado que tiene sus resultados. Este es un esfuerzo del Gabinete Económico y el Gabinete Social y Gabinete de Seguridad generando certidumbre en un país que lo encontramos al borde del abismo”, expuso.
“Estoy seguro que los economistas y la gente de la banca hondureña, tanto privada, de desarrollo y pública, están muy contentos porque esta es una extraordinaria noticia», puntualizó.