spot_imgspot_img

Son “la media naranja” de los que aspiran gobernar Honduras

Tegucigalpa – Son las parejas de los aspirantes a candidatos presidenciales por los tres partidos políticos que este 14 de marzo van a elecciones internas y primarias. Representan a movimientos en Libertad y Refundación (Libre), Partido Nacional (PN) y Partido Liberal (PL).

De estas siete mujeres y un hombre, saldrán tres que acompañarán a sus parejas en la recta final de cara a las elecciones generales de noviembre próximo. Una o quizá uno de ellos, tiene amplias posibilidades de convertirse en primera dama de la nación o en primer caballero. Solo uno de los aspirantes a las candidaturas presidenciales en las internas, actualmente no tiene pareja.

Son “la media naranja” de quienes aspiran gobernar Honduras:

Anna Lucía Acosta

Anna Lucía Acosta de Zelaya, es esposa del precandidato del movimiento “Recuperar Honduras” del Partido Liberal, Luis Zelaya Medrano con quien tiene 23 años de casada.

El matrimonio ha procreado a tres hijos: Lucía, Valentina y Luis Manuel Zelaya Acosta.

Anna Lucía estudió sus licenciaturas en Economía y Ciencias Políticas en Texas A&M University y, obtuvo los posgrados en Matrimonio y Familia de la Universidad de Navarra y en Asesoramiento Educativo Familiar en el Centro Universitario Villanueva, adscrito a la Universidad Complutense de Madrid.

Actualmente es secretaria de la junta directiva de FEDE, una fundación cuya misión es la mejora integral de la comunidad de Zambrano.

Asimismo, Anna Lucía es directora del Instituto de Colaboración y Educación Familiar, catedrática universitaria y, conductora de un programa radial y televisivo, trabaja en el fortalecimiento de los vínculos familiares y, en enriquecer las capacidades educativas de los padres como primeros y principales educadores de sus hijos.

Luis Zelaya y su esposa Lucía conforman un matrimonio unido y con aspiraciones comunes.

Desde varios ámbitos impulsa el empoderamiento de la mujer. Durante cuatro años fue miembro de la Junta Directiva de Voces Vitales Honduras y, de enero de 2015 a mayo del 2017 fungió como presidente de esa organización referente en el desarrollo económico de la mujer que identifica e invierte en líderes emergentes ofreciendo las herramientas necesarias para convertirse en empresarias.

Anna Lucia dijo a Proceso Digital que cree firmemente en el reconocimiento y protagonismo de la familia en la sociedad y cree en el poder de la mujer, es por ello por lo que conjuga su rol de madre, esposa, con el trabajo y el apoyo hacia su esposo en la política.

Rosa Indira de Banegas

Rosa Indira Raudales Barahona es la esposa del precandidato presidencial del movimiento Esperanza de Honduras del Partido Liberal, Darío Banegas con quien procreó dos hijos.

Ella tiene 49 años, es licenciada en periodismo, labora como productora de TV y tiene 28 años de casada.

Rosa Indira acompaña a su esposo en la campaña política de cara a las elecciones primarias e internas del Partido Liberal.

Señaló que de llegar a ser Primera Dama trabajará en el empoderamiento de la mujer para reducir la inmensa brecha de desigualdad y apoyará a las madres solteras, que en el país son base de muchas familias. 

Apostilló que buscará espacios para generar políticas que permitan reducir los embarazos en adolescentes. 

Darío Banegas, su esposa, la periodista y productora televisiva, Rosa Indira Raudales. Ellos trabajan bajo un común denominador.

Dijo que, de lograr ser el presidente de Honduras, Darío, su esposo, creará el ministerio de La Familia para generar políticas efectivas para fortalecer el núcleo familiar y proteger los derechos del adulto mayor.

En un enunciado en su cuenta de Facebook, Darío Banegas publicó una foto en la que aparece junto a ella para expresar que “No existen las palabras suficientes para describir mi infinito amor por ti. Te amo desde el primer instante que te vi en aquella tarde de noviembre del 91 en la universidad. Agradezco a Dios por permitirme tener a uno de sus mas valiosos tesoros a mi lado. Eres la razón de mi vida…”

Claudia Madrid de Rosenthal

Claudia Madrid es la esposa de Yani Rosenthal del movimiento Yanista del Partido Liberal, con quien procreó cuatro hijas: Isabella, Victoria, Elissa y Alexandra.

Claudia Madrid, es una economista que se ha convertido en el brazo derecho de su esposo como base de su familia, así como en la campaña política.

La esposa de Yani lo acompaña constantemente en las concentraciones políticas y en las intervenciones virtuales que realiza con las bases del liberalismo.

Yani y Claudia, la pareja presidencial del movimiento Yanista.

Claudia Madrid de Rosenthal también hace llamados a través de las redes sociales a la población hondureña a votar por su esposo en este proceso electoral primario.

Ella ha sido en todas las circunstancias y facetas de la vida de Yani, un pilar que ha brindado fortaleza al núcleo familiar.

Rina Brizzio de Oliva

Rina Brizzio de Oliva, es la esposa del precandidato presidencial nacionalista por el Movimiento Juntos Podemos y presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva.

Mauricio Oliva y Rina Brizzio llevan 41 años de casados, ella es odontóloga y ha dedicado gran parte de su vida al servicio comunitario y a apoyar programas en beneficio de las mujeres. La doctora Rina es un pilar clave en la campaña de su esposo, han dicho a Proceso Digital los mas cercanos colaboradores de la pareja.

“Ella es una mujer especial, suave de carácter y fuerte de espíritu, en la campaña ayuda en todo, lo apoya en todo a él, hay una relación muy fuerte entre ambos”, dijo Juan Diego Zelaya, un hombre cercano al matrimonio quien además aspira a ser candidato a alcalde de Tegucigalpa, al tiempo que externó como la esposa de Mauricio Oliva se involucra en la organización de todos los eventos en los que puede colaborar.

Mauricio Oliva es un precandidato presidencial que cuenta con el respaldo de su esposa Rina. Ella es una odontóloga activa en causas comunitarias.

Ella incluso ha dado su testimonio, desde el ámbito familiar para potenciar el perfil de su esposo en un spot televisivo que se difunde en la recta final de la campaña interna.

La doctora Rina Brizzio de Oliva, participa en varias iniciativas en favor de las familias más vulnerables del país, pero es partidaria de manejar su agenda social en la discreción de sus quehaceres.

Mauricio Oliva y Rina son los padres de Mauricio, Juan y Rina María. La unidad familiar es parte del entorno que brinda equilibrio a la campaña, han reafirmado sus cercanos.

Lisseth del Cid Fernández

Lisseth del Cid Fernández, es la esposa de Nasry Asfura, el precandidato presidencial nacionalista por el movimiento Unidad y Esperanza. Ellos contrajeron matrimonio el 24 de agosto de 1985.

Son padres de tres hijas: Monique, Stefanie y Alexandra.

Lisseth tiene una agenda pública discreta, pero es una pieza fundamental en la vida del candidato.

Nasry junto a Lisseth, su esposa. Ella le apoya en sus aspiraciones, pero, en público, su perfil es discreto.

“A Lisseth la conocí un 24 de noviembre de 1984 y en diciembre de ese año ya le estaba proponiendo matrimonio, a un mes le estaba proponiendo matrimonio, nos casamos a los 10 meses de habernos conocido, el 24 de agosto de 1985 me casé,  y hoy ya tengo 36 años de casado y me siento muy feliz con la familia que he formado pero primero con la familia que Dios me ha dado”, expresó en una publicación en TiK Tok el presidenciable Asfura, quien además es el actual alcalde capitalino.

Lisseth no es amiga de publicar su labor, pero sus cercanos dicen que es servicial y hace muchas obras caritativas. Ella considera que el apoyo a las mujeres y a los niños, especialmente en la educción, deben formar parte de cualquier plataforma para impulsar un mejor país.

Manuel Zelaya Rosales

Manuel Zelaya Rosales es el único hombre que figura en esta nómina de consortes, a la inversa de lo que ya vivió en su matrimonio con Xiomara Castro de 2006 a junio de 2009, cuando gobernó el país y su esposa lo acompañó como primera dama y también durante las luchas posteriores al golpe de Estado que lo dejó fuera del poder y que generó una crisis política, hasta entonces, sin precedentes en el país.

En esta ocasión él es la «media naranja» que acompaña a la única mujer que busca la presidencia en el país en el proceso primario. Los Zelaya Castro tienen una vida familiar bastante unida. Han procreado cuatro hijos, Zoé, Héctor, Hortensia y José Manuel, se casaron en 1976.

Manuel Zelaya junto a su esposa la aspirante a la candidatura presidencial por Libre, Xiomara Castro; él puede pasar, de su data de expresidente, a “primer caballero del país”.

El matrimonio siempre ha estado ligado a sus troncos familiares en su natal Olancho. Ellos combinan sus actividades políticas, que son su prioridad, con el agro, en tierras olanchanas. Su experiencia como expresidente del país y coordinador del partido Libre, por el que ella se postula en las corrientes: Somos más, Frente de Resistencia Popular (FRP), Pueblo Organizado en Resistencia (POR), Pueblo Libre, M-28 y AAA MEL, le proveen a Xiomara Castro de Zelaya de su principal estratega y consejero.

De ganar las elecciones primarias en su partido, una posición bastante probable, en relación a lo que indican todos los sondeos, el expresidente Zelaya se podría convertir en el “primer caballero” o “consejero consorte”.

Belén María Castellanos de Ávila

Belén María Castellanos de Ávila tiene 68 años y es la esposa del economista y político hondureño Nelson Ávila, que aspira a la candidatura presidencial por Libre por el movimiento 5 deJulio.

Belén María nació en 1952 en la capital Tegucigalpa, proviene de una familia de origen catalán, radicada en Honduras.

Es economista graduada en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y cuenta con dos posgrados en Economía y Finanzas y Planificación y Desarrollo Rural, de la Universidad La Sorbona de París, Francia.

Castellanos de Ávila, se desempeñó en cargos relevantes en la Secretaría de Finanzas, Secretaría de Planificación, Banco Central de Honduras, entre otros, fue catedrática de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.  

Actualmente se dedica a la realización de consultorías en temas de economía, finanzas, planificación y desarrollo social.  

Daysi Patricia Rodas de Reina

Daysi Patricia Rodas de Reina, tiene 45 años, es la esposa del político Carlos Eduardo Reina aspirante a la candidatura presidencial de Libre por el movimiento Nueva Corriente. Ella nació en 1976 en Danlí, El Paraíso, pero creció desde los 5 años en la capital Tegucigalpa.

Es odontóloga, graduada en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH); cuenta con un posgrado en endodoncia de la Universidad Católica de Honduras (Unicah) y está por egresar de la maestría en Gestión de Servicios de la Salud de la Universidad Tecnológica (Unitec).

La doctora Rodas de Reina, se ha dedicado a desarrollar su profesión en el área de salud en la práctica privada y su vida ha estado relacionada con la docencia.

Carlos Eduardo Reina junto a su esposa Daysi Patricia Rodas, ella es odontóloga, con posgrado en endodoncia y su campo de acción es en la salud y la docencia universitaria. Ella se involucra y apoya las aspiraciones políticas de su esposo.

Es catedrática de la carrera de Odontología en la Universidad Tecnológica y la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Daysi Patricia apoya a Carlos Eduardo en sus aspiraciones y le acompaña en cada una de las actividades en las que cree puede aportar. Es una mujer comprometida con la salud, la educación y el bienestar social del país, según la ha definido su esposo.

No tiene “media naranja”

Wilfredo Méndez, es precandidato presidencial por el movimiento Honduras Libre, él dijo a Proceso Digital que actualmente no tiene pareja. (PD)

Reportajes

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,078FansMe gusta
37,664SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte
spot_imgspot_img