Tegucigalpa – “Sin pena lo voy a decir, estoy convencida que sólo una mujer puede continuar con ese cambio que estamos impulsando”, expresó este martes la presidenta Xiomara Castro durante la inauguración de varias obras en el oriental departamento de Olancho.
– Volvió a urgir al Congreso Nacional la aprobación de la Ley Tributaria para que los que más ganan paguen más tributos.
– En septiembre de 2025 deberá ser entregado finalizado el hospital de Salamá. “Si ustedes ven que esto no camina, avísenme que yo me encargo, porque lo que queremos es que funcione y que lo más pronto posible el pueblo sienta el beneficio de tener un hospital digno”, dijo Casto.
Expuso que cuando pide que se aprueba la Ley Tributaria es precisamente para que los que más ganan paguen impuestos. “No se le puede poner más impuestos al pueblo, estas obras que hemos realizado no hemos impuesto un tan solo impuesto al pueblo hondureño, pero se necesita más porque hay una deuda social que se debe cumplir, pero que los que más ganan que paguen impuestos como lo hacen todos impuestos y que las obras lleguen a todas las comunidades”.
La presidenta Castro reprochó lo que ocurre en el Congreso Nacional y citó que cada cuatro años se eligen diputados, pero algunos se les olvida por quienes fueron nombrados, “al final terminan representando a un pequeño grupo que lo que único que representan son sus propios intereses”.
Detalló que el proceso de refundación que inició en Honduras, incluye la construcción de hospitales, escuelas, carreteras, programas sociales, recuperación de instituciones públicas, entre otras acciones.
Esta refundación –prosiguió Castro- no se puede perder en estos cuatro años, debemos continuar con este proceso para hacer un cambio de verdad en nuestro país y ese cambio está aquí en este Partido de Libertad y Refundación.
Aseguró que su gobierno cumple con las promesas ofrecidas al pueblo hondureño, pero los “miopes” no quieren ver los avances y las buenas obras.
Contó que el pasado viernes el alcalde de Santa María del Real le pidió un favor. “Me dijo: presidenta hágame un favor, pídale a la OMS porque aquí en Honduras tenemos una epidemia tal vez parecida al COVID-19, porque aquí hay miopes y hay ciegos que no ven las obras que se están haciendo en su gobierno, necesitamos colirio para ellos decía él y yo creo que es cierto, tiene toda la razón”.
Recordó que tres hospitales se construyen con fondos nacionales: Ocotepeque, Salamá, Santa Bárbara que son construidos por la SIT, pero también se edifican los nosocomios con fondos del BID (trauma de SPS y Tegucigalpa, Roatán), e igualmente los que se levantarán con recursos del BCIE (Tocoa y Choluteca). Con todos suman ocho hospitales.
“Este gobierno es el gobierno del pueblo por eso estamos llegando a estas comunidades. Los que critican no se dan cuenta cómo estamos llegando con la inversión al pueblo. Las inversiones que estamos haciendo son con los impuestos que ustedes pagan”, esbozó.
La mandataria supervisó este martes los avances del hospital básico de Salamá en Olancho, igualmente inauguró un proyecto carretero de 18.3 kilómetros en el tramo Limones-Puente Quebrada Ulúa, y dos jardines de niños, siempre en el vasto departamento. JS