spot_imgspot_img

Solo un 15 % de los $2,500 millones autorizados por el CN ha ingresado al tesoro nacional

Tegucigalpa – Las autoridades de la Secretaría de Finanzas (Sefin), comparecieron este martes informando que ingresaron a la Tesorería General un 15 por ciento, es decir, 373.3 millones de dólares de los 2 mil 500 millones de dólares autorizados por el Congreso Nacional para el techo del endeudamento.

– Únicamente se ha ejecutado un 63 por ciento de los fondos destinados a contrarrestar la pandemia.

La ministra Rocío Tábora indicó que bajo los principios y estándares internacionales de transparencia fiscal y a fin de promover la veeduría social, desde el inicio de la emergencia sanitaria provocada por la pandemia del Covid-19, la Secretaría de Finanzas ha puesto a disposición del público nacional e internacional, un sitio Web, en formato de datos abiertos sobre los fondos designados para ese propósito.

Recalcó que junto a su equipo, han estado concentrados en la consecución de los recursos más concesionales, más baratos, los recursos que los organismos multilaterales pueden poner a disposición del país en este momento de pandemia.

La situación real a la fecha, establece que los recursos gestionados a la fecha son mil 342.2 millones de dólares y en el sitio Web se podrá encontrar proyecto por proyecto en gestión.

Asimismo, las operaciones suscritasque están en firme son 742.3 millones de dólares, gestionados con el Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), y con e Banco Mundial (BM), que son recursos altamente concesionales, dinero de bajo costo para poder atender las necesidades urgentes en el contexto de la pandemia.

Aclaró que se están utilizando esos recursos para poder atender las prioridades en el marco de la pandemia.

Agregó que son prioridades del gobierno tiene el pago de salarios, de docentes, del personal de salud, del personal de seguridad y defensa que constituye la mayoría de la masa salarial que está al frente atendiendo a la ciudadanía en el marco de la pandemia.

“Entonces esa es la realidad de los desembolsos recibidos en el marco de los fondos autorizados por el Congreso Nacional de la República. Con todo esto, querido pueblo hondureño, les invitamos a seguir mirando, a ser duros en la veeduría de cada lempira, de cada dólar que las instituciones están ejecutando, son fondos públicos, son fondos de todo el pueblo hondureño y tenemos que cuidarlos y darles seguimiento y garantizar que los mismos realmente lleguen a beneficiar a toda la ciudadanía”, remarcó.

Por su parte, la viceministra de Inversión y Crédito Público, Liliam Rivera, explicó que las gestiones oficiales de movilización de recursos que realiza la Sefin en el marco de sus atribuciones se encuentran publicada en la página Web de esa secretaría la que contiene el detalle de todas las operaciones gestionadas con los diferentes organismos internacionales de financiamiento.

Recordó que el Congreso Nacional aprobó un techo máximo para la contratación y reorientación de recursos para 2020 y 2021, a efecto de contar con recursos para la atención de los efectos derivados de la pandemia en la emergencia sanitaria, medidas de compensación social, reactivación económica y gastos contenidos en el Presupuesto General de la República.

De su lado, la viceministra de Presupuesto, Roxana Rodríguez, indicó que del 15 por ciento de los dos mil 500 millones de dólares que autorizó el Congreso Nacional, y que ha ingresado a la Tesorería General de la República, se ha ejecutado a la fecha un 63 por ciento, lo que representa 235 millones de dólares, lo que se ha hecho a través de instituciones del gobierno para proyectos valiosos y programas que han tenido beneficio para la población tales como Fuerza Honduras, Honduras Solidaria que llevó alimentación para las 298 municipalidades del país.

Enumeró que igualmente hay proyectos como el subsidio en especie al sector transporte con una asignación de 90 millones de lempiras que ha tenido beneficio y ha llevado a una masificación y el canje en especie para alimentos a ese sector; otro es el proyecto de asistencia a trabajadores independientes y programas de asistencia temporal que ha beneficiado a los empleados del sector turismo como del régimen especial de zonas libres y empleados beneficiados por el Régimen de Aportación Privada (RAP).

“Nosotros tenemos el compromiso de informar y dar cuenta y rendición de la asignación de estos recursos y presupuestos a la población en el marco de la transparencia del uso de los caudales públicos”, puntualizó.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,172FansMe gusta
38,120SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img