“Solo cumpliendo con las medidas de bioseguridad podremos recuperar la economía”: Emín Abufele

Tegucigalpa- El empresario agroindustrial, Emín Abufele, señaló este domingo que solo cumpliendo con las medidas de bioseguridad se podrá bajar la curva de contagios en el país, asimismo, sugirió crear un plan estratégico entre el gobierno y la empresa privada para recuperar los empleos perdidos en 2020.

Abufele expuso que el año hay que dividirlo en dos etapas, en el primer semestre continuará siendo difícil, complicado por lo de la pandemia de COVID, por lo que se necesita seguir educando a la población en el cumplimiento de  las medidas de bioseguridad de tal manera que el país en conjunto nos apeguemos a la solución que es cumplir con las recomendaciones para evitar el contagio.

Agregó que la segunda etapa se ve con mayor optimismo por la vacuna que llegará al país y a medida que la población empiece a vacunar se irá mejorando la actividad económica.

Recordó que el sector privado se ha puesto a las órdenes del gobierno para este proceso donde el personal que está en primera línea estará siendo vacunado y así sucesivamente hasta que toda la población obtenga su vacuna.

Cumplir con medidas de bioseguridad

A criterio de Abufele todas las medidas que se tomen para prevenir más contagios de la COVID-19, tendrán impacto en la economía, pero a medida que se resguarde la vida de las personas, la economía se recuperará.

Agregó que las personas que el aglomeramiento en los albergues también provocó que se incrementaran los contagios, asimismo, las fiestas de Navidad y Año Nuevo están levantando la curva de contagios.

“Hemos visto como los centros de triaje y hospitales están llenos de pacientes y esto llama a la preocupación, aunque debemos de reconocer que los hospitales no han colapsado como en otros países”, arguyó.

En ese sentido, reiteró que la población debe cumplir con las medidas de bioseguridad para lograr recuperar la economía del país.

Eta y Iota

En cuanto a los efectos de los ciclones tropicales Eta y Iota que afectaron el país, dijo que el sector agrícola fue destruido en gran parte por lo que se busca construir toda la parte dañada y esto requerirá un trabajo conjunto.

Agregó que la parte de la reconstrucción de la infraestructura se debe de realizar ya que los bordos y canales de alivio quedaron dañados, por lo que se debe de buscar la forma de que esto no vuelva a pasar con tormentas futuras.

Indicó que durante la pandemia el sector agrícola estaba robusto recibiendo apoyo de parte de las autoridades gubernamentales, pero los fenómenos naturales destruyeron gran parte y es lo que se debe recuperar.

Señaló que el sector privado está exigiendo que se inicien los trabajos la represa El Tablón para evitar inundaciones en el Valle de Sula.

Empleos

El empresario apuntó que más de 400 mil empleados siguen suspendidos y se mantendrán así en los meses de enero y febrero.

Señaló que los efectos de la pandemia y los fenómenos naturales han golpeado fuertemente los diferentes sectores.

“Esperemos que a medida se vaya aplicando la vacuna veremos una recuperación en la economía, pero esto no será de forma inmediata, llevará varios meses hasta llegar a la normalidad que estábamos acostumbrados”, comentó.

Agregó que el trabajo debe de ser de forma conjunta entre el gobierno y la empresa privada conformando una visión estratégica orientada a facilitar la inversión y recuperar los empleos.

“Si el sector privado no invierte y no genera empleo no vamos a salir adelante tiene que haber un plan para recuperar los empleos perdidos en 2020”, apuntó.

(ir)

Lo + Nuevo

22,262FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte