spot_imgspot_img

Solicitud de EEH de medidas cautelares no procede, señala interventora de la ENEE

Tegucigalpa – Como improcedente calificó la comisión interventora de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), la solicitud de medidas cautelares por parte de la Empresa de Energía Honduras (EEH) ante la Comisión Interamericana de Derecho Humanos (CIDH).

Esta semana, la EEH solicitó a la CIDH medidas cautelares argumentando atropellos por parte de las autoridades gubernamentales vinculadas al contrato.

A través de un comunicado, la comisión interventora señaló que el otorgamiento de la medida cautelar no procede

“El sistema de medidas cautelares, no proceden en circunstancias como la falta del debido proceso y protección judicial en el marco de procesos penales o civiles, y los trámites meramente administrativos como la emisión de certificaciones, resoluciones declaratorias y otros”, cita el comunicado de la interventora de la ENEE.

Aseveró que la solicitud de medidas cautelares responde a la penalización de 42 millones de dólares de la Superintendencia de Alianzas Público-Privada (SAPP), a EEH por incumplimiento de la recuperación de las pérdidas en el segundo y tercer año de contrato.

Asimismo, indicó que la EEH no cumple con algunos requisitos de riesgo o amenaza de muerte, para que la CIDH otorgue medidas cautelares.

De igual manera, la junta interventora argumentó que la EEH no puede reclamar derechos humanos propios, porque es una potestad de personas naturales, se basó en la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

Consideró que no existe un riesgo a la integridad o a la vida de una persona natural, señalando que el operador inversionista es una persona jurídica que no es titular de derechos humanos.

Sostuvo que seguirá salvaguardando los intereses del Estado hondureño ante los incumplimientos contractuales de EEH. (ag)

spot_img
spot_imgspot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,172FansMe gusta
38,737SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img