spot_img

EEH solicita a la CIDH medidas cautelares que respete derechos a la propiedad privada

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – La Empresa de Energía Honduras (EEH), solicitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que tome medidas cautelares que garanticen los derechos a la propiedad privada e integridad personal.

EEH divulgó un comunicado señalando que compareció ante la CIDH el 11 de junio para exponer la gravedad de la situación que atraviesa el operador en Honduras.

Señaló que en el territorio hondureño no se respetan los derechos de la inversión extranjera, se rechaza el derecho a la defensa, no se garantiza la seguridad jurídica, no se respeta la ley, las condiciones contractuales y la inversión extranjera.

Denunció que el gobierno modificó el decreto legislativo 118-2013 con el PCM 081-2020 que permitió la alteración de la composición del Comité Técnico del Fideicomiso.

EEH apuntó que esta alteración irrespetó las reglas del funcionamiento del Comité Técnico de Fideicomiso al imponer criterios de no objetividad, parcialidad y prevalecer los conflictos de interés, acciones intimidatorias, abusivas e infundadas.

Exigió que la CIDH tome acciones que pongan fin a las actuaciones y decisiones arbitrarias que desconozca las órdenes judiciales internas y se cumpla las resoluciones impartidas por las autoridades judiciales competentes.

Además, exhortó que se ponga fin al uso de mecanismos y procedimientos administrativos que incurra en desviación de poder que busca que EEH abandone la ejecución del contrato.

Finalmente, EEH demandó la adopción de acciones de investigación y de protección para preservar la integridad personal de los funcionarios. (ag)

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img