Solamente 63 mil hondureños se han reinscrito en el TPS

Tegucigalpa – El presidente de la Fundación Nacional del Migrante Retornado Discapacitado de Honduras, Carlos Díaz, informó este viernes que solamente 63 mil hondureños que viven en Estados Unidos, se han reinscrito en el Estatus de Protección Temporal (TPS).
 

Indicó que todavía falta entre un siete y ocho por ciento, que representan unos siete mil hondureños, que aún falta que se reinscriban en el programa y que no se sabe si no lo han hecho por miedo a ser deportados.

En ese sentido, pidió a los hondureños que tienen parientes viviendo en Estados Unidos, para que llamen a sus familiares y acudan a reinscribirse ya que todavía hay tiempo para hacerlo pues todavía no se ha cerrado el proceso, siempre y cuando acrediten mediante una carta la razón por la cual no se reinscribieron en la fecha que estaba establecida.

Por otro lado, Díaz indicó que según informes de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), entre 260 y 300 hondureños abandonan el país diariamente en busca del sueño americano debido a la situación económica crítica y la galopante inseguridad que reinan en Honduras.

Ejemplificó que solamente el jueves se recibieron dos vuelos en San Pedro Sula, de 132 hondureños cada uno, que vienen deportados desde Estados Unidos y que vienen a engrosar las filas de los desempleados.

Añadió que muchos de los hondureños retornados tenían algunos años de estar viviendo en Estados Unidos y regresan sin futuro pues regresan sin dinero y encuentran a sus familiares “descarriados” y ahora tienen que ver como los mantienen.

Ante esa situación, muchos deciden volverse a ir, pero advirtió que la situación en Estados Unidos no es tan buena como algunos creen para poder conseguir empleo.

Por su parte, la subdirectora del Centro de Atención al Migrante Retornado (CARM), en el aeropuerto Toncontín de Tegucigalpa, Aracely Romero, indicó que en lo que va del año, ya se rebasó la cifra de 32 mil hondureños que han sido retornados desde Estados Unidos por la vía aérea, a pesar de los peligros que representa la ruta para alcanzar el llamado sueño americano y que muchos mueren o resultan lisiados en el camino.

“La población hondureña se va para el país del norte, no porque quiere irse o que quiere abandonar Honduras, porque a pesar de los problemas que hay, los hondureños quieren quedarse aquí, pero la mayoría de los retornados al ser entrevistados dicen que se van por la falta de una oportunidad de empleo y en segundo lugar por la violencia que impera en el país”, esgrimió Romero.

Agregó que el CARM hace una labor de sensibilización acerca de los peligros que representa la migración en la ruta que va a Guatemala y después a México y desde ese país hasta Estados Unidos, pero esa es una decisión que la toma cada persona.

Añadió que a pesar de los peligros, en lo que va del año, son más de 70 mil los compatriotas que han sido deportados, de los cuales 32 mil lo han hecho por la vía aérea y los restantes 38 mil por la vía terrestre.

“Nosotros decimos que migran más las personas fuertes, las que tienen mucha fortaleza porque una persona débil no podría soportar los duelos de la migración”, señaló.

Síganos

21,741FansMe gusta
34,560SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

La Mosquitia se declara en calamidad doméstica y alimentaria, según Masta

“Esta mañana estamos oficializando la declaratoria oficial del pueblo de La Mosquitia que está declarándose en calamidad domestica-alimentaria, firmado por todos los dirigentes indígenas, consejo de ancianos y asesores”, declaró Morales a periodistas.

Aprueban presupuesto de L. 1 mil 760 millones al CNE para elecciones primarias y generales

El Congreso Nacional aprobó la mañana de este jueves la asignación presupuestaria de 1 mil 700 millones de lempiras al Consejo Nacional Electoral (CNE), para la realización de las elecciones primarias y generales de 2021 en Honduras.

Reportan cuatro miembros policiales capturados en Operación Chakal

Al menos tres miembros de la Policía Nacional han sido capturados este jueves bajo la Operación Chakal que se ejecuta en siete departamentos del territorio nacional, confirmó la Secretaría de Seguridad.

“Eta nos dejó mal heridos y Iota nos mató”, expresa alcalde de Omoa

“Eta nos dejó mal heridos y Iota nos mató”, manifestó este jueves el alcalde de Omoa, Cortés, Ricardo Alvarado quien hizo un llamado al gobierno y organismos internacionales para que ayuden a ese municipio a recuperarse de la tragedia provocada por esos fenómenos naturales.

Hospital Escuela reporta un deceso con sospecha de COVID-19 en esta capital

Fuentes del Hospital Escuela reportaron este jueves una persona fallecida bajo sospecha de COVID-19, mientras que el Hospital de Especialidades del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), no contabiliza decesos por causa del virus.