Sobreseimiento por tres delitos y auto de prisión por otro para ex gerente del IHSS

Tegucigalpa – Luego de comparecer en audiencia inicial este martes, el ex gerente financiero del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), José Ramón Bertetti, el juez determinó dictarle sobreseimiento por tres delitos y auto de formal procesamiento por otro, en el caso específico de la compra de boletos para el Programa de Afiliación del Migrante Hondureño.
 

La justicia hondureña determinó dictarle, al ex gerente financiero del IHSS, sobreseimiento definitivo por el delito de malversación de caudales públicos, otros dos sobreseimientos provisionales por incumplimiento de los deberes de los funcionarios y fraude, en tanto se le dictó auto de formal procesamiento por abuso de autoridad.

Estas cuatro causas corresponden al caso de la compra de pasajes aéreos presuntamente sobrevalorados y que fueron revelados en un informe por la Comisión Interventora del IHSS, por lo que el Ministerio Público presentó los respectivos requerimientos fiscales.

El auto de formal procesamiento por abuso de autoridad está contenido en el artículo 349 numeral 12 del Código Penal.

El ex gerente administrativo del IHSS, José Ramón Bertetti, enfrenta tres acusaciones en los juzgados de la República, por presuntos actos de corrupción durante su gestión al frente del Seguro Social.

Uno de los casos que enfrenta el ex funcionario es por la compra fraudulenta de ambulancias, otro por la adquisición de pasajes aéreos “sobrevalorados” del Programa de Afiliación del Migrante Hondureño, en tanto la última causa es la que enfrentan todos los miembros de la ex junta directiva del IHSS y que abarcó también a Bertetti.

El imputado es el único que guarda prisión por el descalabro financiero del IHSS. Permanece recluido en la Penitenciaría Nacional de Támara.

Síganos

21,741FansMe gusta
34,583SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Al menos 13 fallecimientos por COVID-19 esta semana en hospital Leonardo Martínez

En lo que va de la presente semana al menos 13 fallecimientos a causa del COVID-19 se registran en el Hospital Leonardo Martínez de San Pedro Sula, norte de Honduras.

Invest-H gestiona fondos por más de L. 12 mil millones a nivel internacional para rehabilitar infraestructura

El interventor de Inversiones Estratégicas de Honduras (Invest-H), Gustavo Boquín dijo que se buscan fondos en el extranjero de más de 12 mil millones de lempiras para la rehabilitación de la infraestructura del país dañada tras el paso de los fenómenos naturales Eta y Iota.

Francisco Morazán acumula casi 8 mil casos de dengue en 47 semanas

Tegucigalpa - En 47 semanas epidemiológicas que culminan este sábado, el departamento de Francisco Morazán acumula 7 mil 978 de dengue no grave...

Hospital Escuela registra hoy un deceso con sospecha de COVID-19

Fuentes del Hospital Escuela reportaron este viernes una persona fallecida bajo sospecha de COVID-19, mientras que el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), no contabiliza decesos por causa del virus.

Asignan 540 millones de lempiras más para programa Agrocrédito por parte del BCH

Tegucigalpa - El presidente del Banco Central de Honduras (BCH), Wilfredo Cerrado, anunció que han determinado asignar 540 millones de lempiras más a...