Tegucigalpa – El directivo del Sindicato de Trabajadores de la Medicina, Hospitales y Similares (Sitramedhys), Mariano Barahona externó la preocupación ante la advertencia del diputado Carlos Umaña que hasta dentro de dos meses se solventará desabastecimiento de medicamentos en el sistema sanitario público.
La preocupación crece, cuando según el directivo sindical, “hay información de que hay gente que ya ha fallecido por no poder comprar medicamentos (para controlar la diabetes)” y eso “es a consecuencia de la carencia de medicamentos que son bastante caros y no están al alcance de la población de bajos recursos”, señaló Barahona.
(Leer) Desabastecimiento de medicinas, el epicentro de la crisis sanitaria
Ante este escenario, dijo que están “sumamente preocupados”, pues además de los pacientes diabéticos, hay otras patologías que debido a la gravedad de su enfermedad, no tienen tiempo de esperar dos meses por la llegada de medicinas a las farmacias de los centros asistenciales de la red pública.
“Imagínese esperar dos meses, hay pacientes que toman medicamentos tres veces al día, y que son medicamentos para hoy, no para mañana”, dijo al reiterar que muchos pacientes no tienen la solvencia económica para adquirir dichos medicamentos. VC