Tegucigalpa – Pese a varias denuncias ante las instancias nacionales, el sistema de salud se encuentra indefenso ante la presión que ejercen los colectivos del Partido Libertad y Refundación (Libre) en hospitales y centro asistenciales por la asignación de plazas.
– Melvin Ceballos y Maribel Ortiz comandas las tomas de los colectivos en los 64 centros de salud capitalinos.
En algunos lugares se toman las instalaciones, en otros impiden el ingreso de las autoridades y en otros se alían con el sindicato para llevar a cabo la declaratoria de asambleas informativas.
En cualquiera de los escenarios, los colectivos solo tienen un propósito: generar presión para que se asigne plazas laborales a los simpatizantes de esta fuerza política.
El Colegio Médico de Honduras (CMH) ya interpuso cinco denuncias ante el Ministerio Público por agresiones a personal médico, pero aún no recibe ninguna respuesta.
Nueva denuncia
Ante la falta de respuesta a las denuncias, Helga Codina, presidenta del CMH, indicó que interpusieron una denuncia en las últimas horas ante el Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh) por la agresión de médicos por parte de los colectivos.
Señaló que la problemática no puede continuar ya que se trata de lucha ideológica y política que arriesga la salud de los pacientes.
Acusó que la problemática es que los políticos ofrecieron puestos de trabajo y hoy los colectivos reclaman el cumplimiento de esta promesa de campaña.
Sin embargo, en materia de salud los puestos no se asignan, se ganan en concurso, apuntó.
A medir fuerzas
Por su parte, los colectivos toman la problemática como una medición de fuerzas y han anunciado que la siguiente semana continuarán con las acciones de protestas.
En algunos lugares como el Hospital San Felipe de Tegucigalpa el sindicato de trabajadores apoya las acciones de los colectivos y es posible que el personal se declare en asambleas informativas.
Autoridades de este centro asistencial han acudido al CMH quien a su vez ha recurrido al Ministerio Público y al Conadeh, pero sin respuesta.
Lo anterior mantiene al sistema de salud indefenso ante la presión de los colectivos de Libre.
Situación delicada
La problemática política se convirtió ya en una situación delicada ya que el sistema de salud lucha al mismo tiempo contra el repunte de enfermedades como la COVID-19, dengue, zika y chikunguña.
Honduras registra en lo que va de 2023 alrededor de 6 mil 443 casos de zika, chikunguña y dengue, enfermedades que son transmitidas por el zancudo Aedes aegypti, informó la Secretaría de Salud.
Solo de dengue el país contabiliza 6.430 infecciones, de ellas 55 son del tipo grave o hemorrágico, según un informe de la Secretaría de Salud.
Al mismo tiempo se debate el uso obligatorio de la mascarilla tras un repunte de casos de COVID-19 en todo el territorio nacional. (PD)