Sin respuesta más de dos mil casos de presunto lavado de activos

Tegucigalpa – La presidenta de la Comisión Nacional de Banca y Seguros (CNBS), Vilma Morales, aseguró que esa institución ha remitido más de dos mil casos de presunto lavado de activos, al Ministerio Público (MP), de los cuales están a la espera respuestas.
 

Indicó que estos casos han sido identificados como parte del trabajo ejecutado por la CNBS a través de la Unidad de Inteligencia Financiera, por medio de los reportes que reciben de todo el sistema financiero nacional.

Agregó que los casos que ha identificado esa comisión en el combate de lavado de activos, han sido trasladados e informados “directamente al Fiscal General, Luis Rubí”.

“Definitivamente estamos hablando más de dos mil casos que nosotros hemos trasladado al Ministerio Público”, recalcó la funcionaria en declaraciones a la cadena radial América.

Morales ejemplificó que cuando una persona es reportada por una operación atípica, debido a que la misma es realizada por montos superiores a los que establece el Banco Central de Honduras, “tiene que ponérsele atención”.

Las operaciones bancarias superiores a los 10 mil dólares son objeto de atención especial en el sistema bancario Hondureño.

Agregó que hay casos que merecen seguimiento permanente por tratarse de figuras jurídicas. Para el caso mencionó más llamadas Personas Políticamente Expuestas (PEP).

En ese sentido, la presidenta de la CNBS, remarcó que los casos de lavado de activos, tienen un proceso investigativo y de saneamiento pero la persecución del delito y es una tarea que le corresponde al Ministerio Público.

En octubre del 2012, la CNBS, reportó el traslado de los dos mil expedientes para ser investigados porque podrían contribuir al lavado de activos.

Síganos

21,741FansMe gusta
33,604SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Comienzan en Georgia elecciones parlamentarias con nuevo sistema electoral

"El proceso electoral en Georgia arrancó justo a las 8.00 (4.00 GMT) del 31 de octubre con un estricto cumplimiento de las normas sanitarias e higiénicas" impuestas debido a la pandemia del coronavirus, declaró en rueda de prensa la portavoz de la Comisión Electoral Central, Anna Mikeladze.

Un segundo detenido en relación con el atentado de Niza en Francia

El autor de los hechos, un tunecino que entró en Europa de forma irregular por la isla italiana de Lampedusa, sigue hospitalizado como consecuencia de las heridas que sufrió durante su detención.

Honduras roza los 97 mil contagiados de COVID-19

Los nuevos casos proceden de: 284 en Francisco Morazán, 113 en Cortés, 81 en Olancho, 66 en Santa Bárbara, 59 en Choluteca, 38 en Ocotepeque, 27 en Comayagua, 22 en Valle, 15 en Lempira, 14 en Intibucá, 8 en El Paraíso, 6 en Yoro, 3 en Copán y 2 en Colón.

Siete departamentos en Alerta Verde por vaguada en altura

Debido a una vaguada de altura, la Secretaría en los Despachos de Gestión del Riesgo y Contingencias Nacionales (Copeco), determinó emitir Alerta Verde para siete departamentos de Honduras.

Sector privado otorgará asueto a partir del miércoles

Las empresas que tienen contratos colectivos vigentes deben cumplir con las disposiciones al tenor de los mismos, en caso de haber otorgado el asueto los empleados tienen que laborar esos días, cita la iniciativa privada.