spot_img

Sin respuesta más de dos mil casos de presunto lavado de activos

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – La presidenta de la Comisión Nacional de Banca y Seguros (CNBS), Vilma Morales, aseguró que esa institución ha remitido más de dos mil casos de presunto lavado de activos, al Ministerio Público (MP), de los cuales están a la espera respuestas.
 

Indicó que estos casos han sido identificados como parte del trabajo ejecutado por la CNBS a través de la Unidad de Inteligencia Financiera, por medio de los reportes que reciben de todo el sistema financiero nacional.

Agregó que los casos que ha identificado esa comisión en el combate de lavado de activos, han sido trasladados e informados “directamente al Fiscal General, Luis Rubí”.

“Definitivamente estamos hablando más de dos mil casos que nosotros hemos trasladado al Ministerio Público”, recalcó la funcionaria en declaraciones a la cadena radial América.

Morales ejemplificó que cuando una persona es reportada por una operación atípica, debido a que la misma es realizada por montos superiores a los que establece el Banco Central de Honduras, “tiene que ponérsele atención”.

Las operaciones bancarias superiores a los 10 mil dólares son objeto de atención especial en el sistema bancario Hondureño.

Agregó que hay casos que merecen seguimiento permanente por tratarse de figuras jurídicas. Para el caso mencionó más llamadas Personas Políticamente Expuestas (PEP).

En ese sentido, la presidenta de la CNBS, remarcó que los casos de lavado de activos, tienen un proceso investigativo y de saneamiento pero la persecución del delito y es una tarea que le corresponde al Ministerio Público.

En octubre del 2012, la CNBS, reportó el traslado de los dos mil expedientes para ser investigados porque podrían contribuir al lavado de activos.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img