Tegucigalpa- La exrectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos sostuvo este jueves que la Corte Suprema de Justicia (CSJ), está legalizando capitales producto del lavado.
En ese sentido, dijo que de nada sirve hacer operativos, incautar bienes y estar acusando sí el Código Penal beneficia a los que se han enriquecido de manera ilícita para que la CSJ los sobresea y con ello legitimar capitales que después pasan a la política.
Aseguró que es una farsa lo que está pasando en el Poder Judicial y en el Ministerio Público.
Incertidumbre
El Congreso Nacional nos ha generado incertidumbre en vez de generar certeza, señaló Castellanos.
Agregó que es un Congreso que desde el actuar de la Junta Directiva las iniciativas que presenta y las decisiones que toma son excluyentes, arbitrarias, autoritarias, y concentradoras de poder.
La iniciativa ha sido arbitraria porque paran el Congreso cuando quieren y convocan a reunión cuando quieren y nos exhiben una conducción personalista, autoritaria y concentradora de poder.
Su forma de actuar es lamentable ya que al no tener los votos prefieren introducirse en una parálisis legislativa, para luego nombrar una comisión permanente a su conveniencia.
El Congreso no ha tocado los problemas de fondo que deben de aprobar, tal y como es la promesa de campaña de la instalación de una CICIH por lo que debieron de haber hecho desde el primer trimestre fue derogar el pacto de impunidad.
“Ellos prometieron una CICIH 2.0 con dientes que no sea como la MACIH, todo eso nos dijeron en campaña y así como dicen ellos que no olvidan, nosotros tampoco olvidamos lo que ofrecieron, que deben de hacer derogar el Código Penal y el Código Procesal Penal porque están sobreseyendo los casos sobre lavado de activos”, arguyó.
Reiteró que la Corte Suprema de Justicia está legitimando capitales. IR